Eldoodle de Google del día de hoy está dedicado a homenajear al doctor y epidemiólogo chino-malayo Wu Lien-teh. Y no es para menos, él es el precursor de un elemento fundamental para evitar la propagación del COVID-19 : las mascarillas de uso médico, en especial la N-95.
#GoogleDoodle celebra el nacimiento del doctor y epidemiólogo chino-malayo Wu Lien-teh 😷👨🏻⚕️, creador de un protector facial quirúrgico durante la plaga de Manchuria (1910-11).
— Google en español (@googleespanol) March 10, 2021
Mascarilla que es considerada la precursora de la N95, utilizada hoy en día → https://t.co/yy38sHgcMX pic.twitter.com/r16QCK6uss
El médico nació hace 142 años, el 10 de marzo de 1879, y siempre será recordado por jugar un papel fundamental en detener una epidemia desconocía que afectó al noroeste de China en 1910, puesto que fue nombrado por el Gobierno de ese país para investigar las características de la enfermedad y así poderla combatir.
Wu Lien-teh (en chino tradicional, 伍連德; 10 de marzo de 1879 – 21 de enero de 1960), fue un doctor epidemiólogo chino de origen malayo, fue el inventor de la mascarilla quirúrgica, cuando la peste neumónica china estalló al Norte (en 1910).🎂😷🇲🇾 pic.twitter.com/IvAHf3Urso
— Dr. Niti Vlady Montoya. 🩺⚕♈💧 (@vlady_dr) March 10, 2021
Wu Lien-teh descubrió que la peste neumónica altamente contagiosa se transmitía entre las personas por vía respiratoria, por lo cual diseñó un elemento que se ha convertido en indispensable durante la época de pandemia. El doctor fabricó una máscara quirúrgica de varias capas y agregó un arnés para poderla sujetar.
Para aquel momento este fue una medida revolucionaria y en especial efectiva para proteger al personal médico cuando trasladaban los cuerpos de los pacientes que fallecían. Asimismo, Wu recomendó el uso de la mascarilla a la población general, realizar cuarentenas y restringir la movilidad para combatir la epidemia.
Publicidad
Por sus aportes para detener la que hoy se conoce como la peste de Manchuria, el doctor fue nominado en 1935 al Premio Nobel de Medicina. Sus contribuciones constituyeron importantes avances en la salud pública mundial.
Con información de El Clarín.