Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Murió Miguel López, quinto rey vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata

Hay luto en el vallenato, pues el acordeonero Miguel López falleció a sus 85 años tras haber estado un mes hospitalizado por diversas complicaciones de salud que lo afectaban desde el 2022.

Murió Miguel López, quinto rey vallenato, a sus 85 años.jpg
Murió Miguel López, quinto rey vallenato, a sus 85 años tras un infarto.
Foto: Instagram @fesvallenato

El quinto rey vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata , Miguel Antonio López Gutiérrez, murió por un infarto en la madrugada del martes 12 de septiembre, en el Instituto Cardiovascular de Valledupar, donde permanecía hospitalizado por una neumonía y problemas cardiacos que lo aquejaban desde el mes de agosto.

“No es un buen día para los amantes del Vallenato. Mi papá estuvo internado cerca de dos meses por una neumonía leve, pero gracias a Dios se lo habían tratado. Pero ya venía algo complicado, batalló hasta el último minuto porque quería vivir unos añitos más, pero Dios lo dispuso así y hasta hoy le dio fuerzas para estar en estas tierras”, dijo Román López, hijo del músico.
Mira también: Murió Steven Harwell, exvocalista de la banda que interpreta 'All star' en 'Shrek'

También explicó que, su padre era diabético desde los 50 años y utilizaba un marcapasos y se cuidaba mucho en su alimentación, pero recientemente tenía baja la presión. "Él se inició en la música tocando la caja y, Pablo el acordeón y, entonces, Pablo vio que mi papá rendía más en el acordeón e hicieron el cambio", agregó.

Miguel López era el mayor referente de la dinastía López que comenzó con Juan Bautista ‘Juancito’ López Molina y continuó su papá Pablo Rafael López Gutiérrez.

Publicidad

En 1972 fue coronado como Rey Vallenato en la plaza Alfonso López y posteriormente conformó su célebre conjunto musical Los Hermanos López. Trabajó de la mano del reconocido Jorge Oñate en temas como 'Rosa Jardinera', 'El cantor de Fonseca', 'No voy a Patillal', 'Diciembre alegre', entre otros.
Te puede interesar: Murió David Ostrosky, actor mexicano reconocido por su papel en 'La casa de las flores'

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata emitió un comunicado oficial en sus redes sociales lamentando la partida del acordeonero: Hoy está de luto el folclor vallenato por la partida de este juglar talentoso, noble y bueno quien dejó una gran enseñanza musical a la cual se dedicó por más de 70 años. Nuestras condolencias a sus hijos, nietos y familiares en esta hora triste para la música vallenata. Paz en la tumba del maestro”.

Publicidad

Numerosos músicos han expresado su sentido pésame ante el deceso de Miguel Antonio López Gutierrez, por ejemplo, Poncho Zuleta utilizó la red social 'X' para publicar una foto y escribir: "Que dolor siente mi alma, he perdido un padre musical. Ve con Dios mi adorado y respetado #MiguelLopez".

  • Publicidad