La antioqueña se enfrentó a uno de los mayores retos del ciclomontañismo de todo el planeta. Solo existen 12 pruebas en el mundo que tienen la certificación de nivel S1 -de altísima competencia- otorgada por la Unión Ciclista Internacional
Resulta que solo dos de estos eventos deportivos se realizan en el continente americano y uno de ellos se corre en Colombia, específicamente en Manizales, esta es 'La Leyenda del Dorado'.
Un reto deportivo que expone lo mejor del país: su increíble biodiversidad, con alturas de más de 4,000 metros sobre el nivel del mar y temperaturas extremas a medida que recorren una variedad de ecosistemas, como páramos, bosques de niebla y montes desérticos, que esperan a los corredores, con deliciosas frutas tropicales, una colorida vegetación y la exótica vida silvestre.
Publicidad
Mira aquí: Las mujeres fueron las protagonistas del evento de ciclomontañismo: 'La Leyenda del Dorado'
En la tercera edición de la dura gesta, la colombiana Mónica Calderón y la venezolana Liliana Uzcátegui salieron victoriosas. A propósito de su triunfo, Calderón indicó:
Publicidad
"En la ruta me concentré mucho. Cuando tengo mi objetivo lucho y hago muchos sacrificios por conseguirlo, en ruta no se dieron las cosas como quería y en algunos momentos es un poco frustrante, por eso decidí dar el paso con toda y empecé el año corriendo unas carreras de cross country y cuando se me dio la opción de venir a 'La Leyenda del Dorado' no sabía cuál era la magnitud de la carrera... Cuando llegué sentí temor por la inexperiencia en este tipo de maratones, pero me arriesgué, me preparé, tuve una buena compañera y bueno me demostré a mí misma que puedo conseguir cosas buenas".
200 parejas de ciclistas se enfrentaron a la dureza del terreno y lograron sortear una serie de inconvenientes de toda índole hasta cruzar la meta.
En total fueron siete etapas con 450 kilómetros en total, un tramo un poco más largo que recorrer la distancia que existe entre Bogotá y Medellín (411 kilómetros).
Por esta razón, el triunfo de la antiqueña se configura como un verdadero acontecimiento, que se eleva aún más teniendo en cuenta la tradición ciclística colombiana.
Publicidad
"La satisfacción de haber cruzado la meta es algo inexplicable porque es el triunfo sobre los temores, los miedos, eso es lo que me llena como deportista", concluyó Mónica Calderón.
Publicidad
Mira también:
Un portugués y una colombiana se convirtieron en leyendas doradas del ciclomontañismo
Muy pronto llega la tercera edición de 'La Leyenda del Dorado' de Ciclomontañismo
Ya llega un gran plan para los amantes del ciclomontañismo: ¡El Desafío Guachetá!
Publicidad