Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Cómo se juega al UNO: reglas oficiales, instrucciones y valores de las cartas

Fácil, rápido y sencillo, sí obtienes 500 puntos ganas, y recuerda que luego de un +4 no puedes poner un +2. ¡Toma nota!

juego-UNO.jpg
Aprende a jugar UNO
Twitter: @realUNOgame

El UNO es uno de los juegos de naipes más populares de la historia y eso que apenas tiene 49 años, muy poco si se compara con juegos como el Truco o el Poker, que ya llevan más de 200 años de historia. El juego fue creado en 1971 por una pareja estadounidense y luego Mattel compró sus derechos, empezando a crecer sin fronteras ni nacionalidades, hasta el punto que se juega hasta un Mundial de UNO.

Aunque el juego es fácil, rápido, entretenido e ideal para que familias y amigos se reúnan, hay muchas dudas sobre sus instrucciones, reglas oficiales y valores de las cartas, ya que algunas personas hacen trampa o tienen ideas incorrectas de sus normas.

UNO es un juego especialmente diseñado, que cuenta con 108 cartas. En ese mazo hay dos tipos de cartas: las normales y las especiales, también llamadas cartas comodines o de acción.

Su mazo está compuesto de cuatro colores: azul, verde, rojo y amarillo. Las cartas comunes van del 1 al 9 y cada color tiene repetido dos veces cada número, menos el cero que viene una sola vez cada color. El UNO se puede jugar entre 2 o 10 integrantes, pero es muy atractivo y popular jugarlo de 3 o 4 personas.

El objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas con las que se juega desde el principio (siete cada jugador) más las que se van robando en medio del juego; al quedarse con una carta debe gritar “uno”, pues si no se hace, sus rivales podrán penalizarlo robando otra carta del mazo.

En el inicio, una vez barajado el mazo y repartidas las 7 cartas a cada jugador, se pone junto al mazo una carta al contrario como descarte, que será el color o número que deberá seguirse. Cuando llegue el turno de cada jugador este está obligado a tirar una carta del color que se está jugando o una carta con el mismo número que han tirado en ese turno.

Publicidad


Si no se tiene una carta del color o del número que nos han tirado y tampoco se tiene una carta especial, el jugador debe llevarse una carta del mazo como penalidad. El primero que logre descartarse de todas las cartas, siempre y cuando haya gritado "uno" cuando se quedó con una carta en las manos, es el que gana esa vuelta. La partida la gana el primero que llegue a 500 puntos.

Reglas oficiales:

· Las cartas especiales Roba Dos (+2) se pueden tirar si es del color que se está jugando (supongamos, el verde). Y si se tira, indica que el jugador que sigue debe llevarse 2 cartas del mazo.

· Las cartas especiales Cambio de Sentido se pueden tirar cuando son del color que se está jugando (supongamos que viene rojo, tiramos un Cambio de Sentido color rojo, y juega de nuevo el jugador que había jugado antes nuestro). O también se puede tirar una carta de retorno ante otra carta de retorno que nos han tirado.

· Las cartas especiales de bloqueo o Pierde el Turno, solo se pueden tirar contra una carta del mismo color e indica que el compañero que nos sigue pierde el turno y juega el siguiente competidor.

· Las cuatro cartas especiales Comodín Cambio de Color son las únicas que se pueden tirar sin importar qué color nos tiraron y aunque nosotros tengamos otras cartas del color que se está jugando.

Publicidad

· Las 4 cartas especiales Cambio de Color Roba Cuatro (+4) son las grandes vedettes del juego, las que muchas veces definen la partida. Justamente porque cambian el color hacia el color que nosotros necesitamos, pero obliga al siguiente jugador a robarse cuatro cartas del mazo.

· Si alguien pone una carta +4, debe robar cuatro cartas y saltar su turno. No puede poner un +2 para que la siguiente persona robe 6 cartas.

·Si al repartir las cartas en el comienzo de una partida la primera carta que se da vuelta es una +4, ese es el único caso en el que la carta se pone en el mazo y se vuelve a barajar.

· El ritmo del juego se da porque, cada vez que un jugador no tiene una carta del color o el número tirado ni un comodín, debe llevarse una carta del mazo.

Puntos:

Publicidad

· Carta toma dos: 20 puntos

· Carta de retorno: 20 puntos

· Carta de intermisión: 20 puntos

· Carta de elección de colores: 50 puntos

· Carta de tomar cuatro colores: 50 puntos

Recuerda: quién llegue a 500 puntos de primeras gana el juego.

Publicidad

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión