Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Cómo se juega al UNO: reglas oficiales, instrucciones y valores de las cartas

Fácil, rápido y sencillo, sí obtienes 500 puntos ganas, y recuerda que luego de un +4 no puedes poner un +2. ¡Toma nota!

juego-UNO.jpg
Aprende a jugar UNO
Twitter: @realUNOgame

El UNO es uno de los juegos de naipes más populares de la historia y eso que apenas tiene 49 años, muy poco si se compara con juegos como el Truco o el Poker, que ya llevan más de 200 años de historia. El juego fue creado en 1971 por una pareja estadounidense y luego Mattel compró sus derechos, empezando a crecer sin fronteras ni nacionalidades, hasta el punto que se juega hasta un Mundial de UNO.

Aunque el juego es fácil, rápido, entretenido e ideal para que familias y amigos se reúnan, hay muchas dudas sobre sus instrucciones, reglas oficiales y valores de las cartas, ya que algunas personas hacen trampa o tienen ideas incorrectas de sus normas.

UNO es un juego especialmente diseñado, que cuenta con 108 cartas. En ese mazo hay dos tipos de cartas: las normales y las especiales, también llamadas cartas comodines o de acción.

Su mazo está compuesto de cuatro colores: azul, verde, rojo y amarillo. Las cartas comunes van del 1 al 9 y cada color tiene repetido dos veces cada número, menos el cero que viene una sola vez cada color. El UNO se puede jugar entre 2 o 10 integrantes, pero es muy atractivo y popular jugarlo de 3 o 4 personas.

Publicidad

El objetivo del juego es deshacerse de todas las cartas con las que se juega desde el principio (siete cada jugador) más las que se van robando en medio del juego; al quedarse con una carta debe gritar “uno”, pues si no se hace, sus rivales podrán penalizarlo robando otra carta del mazo.

En el inicio, una vez barajado el mazo y repartidas las 7 cartas a cada jugador, se pone junto al mazo una carta al contrario como descarte, que será el color o número que deberá seguirse. Cuando llegue el turno de cada jugador este está obligado a tirar una carta del color que se está jugando o una carta con el mismo número que han tirado en ese turno.

Publicidad


Si no se tiene una carta del color o del número que nos han tirado y tampoco se tiene una carta especial, el jugador debe llevarse una carta del mazo como penalidad. El primero que logre descartarse de todas las cartas, siempre y cuando haya gritado "uno" cuando se quedó con una carta en las manos, es el que gana esa vuelta. La partida la gana el primero que llegue a 500 puntos.

Reglas oficiales:

· Las cartas especiales Roba Dos (+2) se pueden tirar si es del color que se está jugando (supongamos, el verde). Y si se tira, indica que el jugador que sigue debe llevarse 2 cartas del mazo.

· Las cartas especiales Cambio de Sentido se pueden tirar cuando son del color que se está jugando (supongamos que viene rojo, tiramos un Cambio de Sentido color rojo, y juega de nuevo el jugador que había jugado antes nuestro). O también se puede tirar una carta de retorno ante otra carta de retorno que nos han tirado.

Publicidad

· Las cartas especiales de bloqueo o Pierde el Turno, solo se pueden tirar contra una carta del mismo color e indica que el compañero que nos sigue pierde el turno y juega el siguiente competidor.

· Las cuatro cartas especiales Comodín Cambio de Color son las únicas que se pueden tirar sin importar qué color nos tiraron y aunque nosotros tengamos otras cartas del color que se está jugando.

Publicidad

· Las 4 cartas especiales Cambio de Color Roba Cuatro (+4) son las grandes vedettes del juego, las que muchas veces definen la partida. Justamente porque cambian el color hacia el color que nosotros necesitamos, pero obliga al siguiente jugador a robarse cuatro cartas del mazo.

· Si alguien pone una carta +4, debe robar cuatro cartas y saltar su turno. No puede poner un +2 para que la siguiente persona robe 6 cartas.

·Si al repartir las cartas en el comienzo de una partida la primera carta que se da vuelta es una +4, ese es el único caso en el que la carta se pone en el mazo y se vuelve a barajar.

· El ritmo del juego se da porque, cada vez que un jugador no tiene una carta del color o el número tirado ni un comodín, debe llevarse una carta del mazo.

Publicidad

Puntos:

Publicidad

· Carta toma dos: 20 puntos

· Carta de retorno: 20 puntos

· Carta de intermisión: 20 puntos

· Carta de elección de colores: 50 puntos

Publicidad

· Carta de tomar cuatro colores: 50 puntos

Recuerda: quién llegue a 500 puntos de primeras gana el juego.

Publicidad

  • Publicidad