Se encuentra usted aquí

Naty Botero lanza video e invita a reforestar la Sierra Nevada de Santa Marta

El video documental cuenta con la colaboración del artista Pernett. ¡Míralo!

Naty Botero lanza video e invita a reforestar la Sierra Nevada de Santa Marta

Foto: Prensa Naty Botero.

Naty Botero y Pernett estrenan el vídeo documental de su canción 'Tierra mía' con imágenes de lo que fue la primera jornada de reforestación en la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí, con la colaboración de voluntarios, donantes, amigos y de los niños de la comunidad de palomino, se sembraron cien árboles en la cuenca del Río Palomino.

'Tierra mía' fue escrita con la firme intención de invitar a más gente a involucrarse en el proyecto, una composición de Naty al lado de Pernett y Las Martí, y producida por Kike Egurrola y el mismo Pernett, quien también está comprometido con esta gran sembratón.

Naty y todos sus amigos guardianes de la sierra buscan concientizar, educar y continuar ayudando a hacer comunidad en este lugar sagrado para indígenas Koguis, Arahuacos y Wiwas de la Sierra, la idea es llegar a sembrar más de 1000 árboles en varias jornadas de reforestación en este 2017.

Árboles nativos, Higuerones, Mangos, Caracolíes, que fueron comprados al vivero 'Futuro de la Sierra' se sembraron en esta primera jornada, con la firme intención de poder mantenerlos vivos por cinco años, ya que en este periodo pueden sobrevivir y así convertirse en abuelos protectores del río palomino, solo la deforestación y la falta de lluvia en esta zona, puede hacer que se siga secando el rio y por eso la siembra de árboles es una solución para deshacer los estragos que hemos hecho con esta.

Instagram post by @natybotero

A través de la fundación 'Coraje', liderada por Naty desde 2012, se seguirán buscando fondos para poder mantener los árboles, y de esta misma manera conseguir mangueras y formas de riego durante los cinco años que tenemos que proteger los árboles y poder seguir con esta idea a otros lugares de Colombia.

En exclusiva, Caracoltv.com habló con Naty Botero sobre esta bonita e importante iniciativa.

¿A partir de qué problemática salió esta idea de reforestar la Sierra Nevada de Santa Marta?

Empezamos a reforestar al ver que el rio Palomino estaba erosionando la tierra y se estaba llevando muchos árboles pequeños y cuando subía era muy peligroso, pero cuando dejaba de llover era más fácil que se terminara secando. Entonces, la mejor opción era volver a sembrar los grandes árboles que estaban ahí pero que han cortado los nativos para utilizar la madera y hacer potreros para el ganado. 

Instagram post by @natybotero

¿Cuál ha sido la recepción de los nativos de la sierra por estas actividades?

Los nativos de Palomino, indígenas y blancos estamos de acuerdo que debemos reforestar pero, claro, a ellos les da más dinero utilizar la madera y tener ganado que proteger árboles y utilizar la tierra para reforestar ya que estos avances se ven a largo plazo. 

¿Cómo se dio la primera jornada de siembra?

Fue emocionante ver gente venir de tantos lugares distintos (Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Miami, España, Francia y Chile,) con la intención de ayudarnos a expandir la información en sus respectivos lugares de trabajo u hogar. Fue un momento mágico en donde tuvimos espacio para meditar y hablar con los indígenas sobre el futuro de nuestra tierra. El hecho de poder sembrar cada uno su propio árbol e inculcarle esto a sus allegados, puede hacer que se vuelva una iniciativa importante para todo el país.

Instagram post by @natybotero

¿Crees que el exceso de turismo en Palomino ha afectado este ecosistema?

Sí, el exceso de turismo afecta drásticamente el medio ambiente de Palomino por la cantidad de desechos que trae el turismo masivo, pero si cada turista se pone como objetivo sembrar un árbol o donar 10.000 para que alguien siembre uno en su nombre podríamos contrarrestar su efecto negativo y crear un ejemplo de turismo sostenible. 

¿Cuál es la invitación y el aporte que pueden hacer los colombianos para apoyar esta iniciativa?

Sembrar árboles, además de ser una gran labor, es una experiencia hermosa donde le estamos apostando al futuro se lo recomiendo a todo el mundo.

Instagram post by @natybotero

Mira también:

Publicidad