Se encuentra usted aquí

Conoce el origen de la expresión ‘mamar gallo’, ¿es sexual?

Es una de las expresiones más usadas en nuestro país, pues aquí somos expertos en mamar gallo, pero muy pocos saben el verdadero origen de la frase.

‘Mamar gallo’ es una de las expresiones más usadas en Colombia, principalmente en Bogotá y la costa Caribe, para referirse a momentos picarescos y de recocha, o a personas que no se toman las cosas en serio y se la pasan ‘mamando gallo’.

‘Venga le digo’, la serie web de Caracol Televisión sobre el lenguaje popular colombiano

Sin embargo, pocos colombianos conocen el origen de esta expresión tan pegajosa que podemos encontrar en cualquier lugar de nuestro país y, contrario a lo que muchos podrían pensar, su origen no es sexual.

Y tampoco se refiere a alguna practica en la que las abuelas obtenían mejor sabor en un sudado si ‘mamaban’ al pollo correteándolo por el campo.

¡Es muy sencillo! En realidad, la expresión viene de las peleas de gallos, pues antes de una de estas batallas uno de los galleros le chupaba la cabeza a su luchador, el cual entraba a la pelea mareado y podía esquivar los golpes. Al final, el dueño del perdedor decía que le habían mamado gallo.

 

Publicidad
Más Contenido
  • ¿Novios o no? Conoce exactamente a quién se le denomina como un ‘arrocito en bajo’

    ¿Novios o no? Conoce exactamente a quién se le denomina como un ‘arrocito en bajo’

    El secreto para preparar un buen arroz es la paciencia, cocinarlo a fuego lento para que no se vaya a quemar, pero tampoco a enfriar.

    Venga Le Digo
  • Conoce el verdadero origen de la palabra ‘parcero’ en Venga le digo

    Conoce el verdadero origen de la palabra ‘parcero’ en Venga le digo

    Crecimos escucho esta palabra y la hemos repetido a diario sin saber de dónde salió, pero, después de una larga investigación de Julián Pérez, conocimos su origen.  

    Venga Le Digo
  • ¡Increíble! Venga le digo por qué le decimos ‘Paila’ a las cosas que no nos gustan

    ¡Increíble! Venga le digo por qué le decimos ‘Paila’ a las cosas que no nos gustan

    Sabemos que esta expresión se refiere a algo que no tiene nada positivo y la usamos casi a diario con personas, cosas o situaciones, pero ¿de dónde salió el dicho?

    Venga Le Digo
  • ¿Por qué le decimos ‘tusa’ al despecho? Venga le digo para que no se le olvide

    ¿Por qué le decimos ‘tusa’ al despecho? Venga le digo para que no se le olvide

    Estar ‘entusado’ es una de las peores experiencias durante nuestra vida, pero todos hemos tenido que padecer esta pena, llegó el día de conocer por qué se le conoce como ‘la tus

    Venga Le Digo
  • Seguro has estado enguayabado, pero a que no sabías por qué le dicen así

    Seguro has estado enguayabado, pero a que no sabías por qué le dicen así

    Es normal que las personas amanezcan con guayabo la mañana siguiente a una noche de alcohol, pero muy pocos saben la razón por la que este malestar recibió este nombre.

    Venga Le Digo