Humo, cenizas y destrucción: ¿qué causó el incendio en el Amazonas?

No cesan las llamas en la Amazonía brasileña, luego de casi veinte días de conflagraciones, las dramáticas imágenes de árboles talados y especies de flora y fauna que ahora quedan sin un hogar dan cuenta de la alarmante situación que amenaza con destruir al denominado pulmón del mundo.

Los incendios en el Amazonas están en su número más alto desde 2013, con el paso de los días aumentan los focos de los incendios en la zona y las llamas se han empezado a extender a Bolivia, Paraguay y Perú. El desastre ha llevado a decenas de manifestantes a protestar en distintas ciudades del mundo, piden una acción inmediata para proteger el ecosistema.

Analizamos este tema con Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

“Ha habido una falta de reacción temprana por parte del Gobierno de Brasil. Es importante poner en contexto las palabras del Gobierno donde se afirma que no se van a perseguir a las personas que generen un desarrollo económico en la Amazonía, que generen minería o sectores agrícolas y ganaderos, esto implícitamente ha dado una luz verde a muchos empresarios para ir y quemar”, opina Trujillo.

¿Hasta qué punto el Gobierno de Jair Bolsonaro tiene efecto en este fenómeno?

Vea el análisis completo.

Síganos en Twitter @UnaMiradaTV.

Publicidad