Se encuentra usted aquí

¡A bailar se dijo! La música mejora la memoria, el coeficiente intelectual y el vocabulario

Diferetes fabricantes han desarrollado dispositivos de audio que tienen funciones para estimular la creatividad musical y así potenciar los beneficios de este arte.

¡A bailar se dijo! La música mejora la memoria, el coeficiente intelectual y el vocabulario

La música ha demostrado producir mejoras en una amplia variedad de habilidades para las personas, como la memoria y el racionamiento espacial. Ahora, según varios estudios, se ha comprobado que las destrezas lingüísticas, como el vocabulario y la inteligencia verbal, también se benefician de la práctica de este arte.

De acuerdo con un análisis de la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos, los músicos son más hábiles para procesar el habla en ambientes donde hay grandes cantidades de ruido de fondo, poseen una mayor propensión a captar señales auditivas que de alguna manera se degradan y muestran una ventaja sobre el promedio de personas cuando se debe diferenciar entre tonos musicales y conversaciones convencionales.

En el mismo sentido, la Universidad de St. Andrews, en Reino Unido, publicó una investigación que concluyó que practicar el piano mejora las habilidades visuales y verbales. El estudio, realizado en niños de 8 a 11 años, encontró que aquellos que tenían clases de música extracurricular desarrollaron mayor coeficiente verbal y habilidades visuales, en comparación con aquellos sin formación musical.

“La música es una de las artes que más estimula los sentidos humanos y uno de las más populares en nuestra sociedad. Por ello, la nueva generación de los dispositivos de audio ha evolucionado para ofrecer mayor interactividad de las personas y potenciar su espíritu musical”, dijo Pilar Roa Líder de Relaciones Públicas de LG Electronics Colombia.

También explicó que hoy los avances para estos productos no se enfocan solo en tecnologías para incrementar la calidad de audio, fidelidad de audio o conectar de forma inalámbrica a varios dispositivos.

Ejemplo de esta tendencia es el minicomponente One Body OJ98, que incluye un innovador sistema de altavoces integrado y diseñado para aumentar el ambiente en las fiestas y reuniones. Este modelo está equipado con la característica ‘Party Thruster’, una función para crear efectos de sonidos y luces, con el objetivo de convertir al usuario en un DJ.

En materia del karaoke, también la ciencia se ha pronunciado. Según un estudio del Departamento de Música de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, cantar, en especial con alguien, aumenta la afiliación dentro de la sociedad para las personas e incluso puede hacer que ellas se quieran más que antes.

El análisis se realizó con casi un millar de estudiantes finlandeses que participaron en clases de canto. Los resultados evidenciaron que, en su mayoría, los participantes reportaron mayor satisfacción en la escuela en casi todas las áreas, incluso en aquellas materias no relacionadas con artes y música.

Publicidad