El Quindío se fortalece como destino gastronómico para locales y extranjeros

Gracias a diferentes reconocimientos como los Premios La Barra, este paraíso cafetero se posiciona como uno de los favoritos para deleitar el paladar de sus visitantes.

El Quindío se fortalece como destino gastronómico para locales y extranjeros

José Fernando recibe Premio La Barra al restaurante con mejor nueva cocina colombiana del eje cafetero.

Con tan solo 1 año y 5 meses de apertura, el restaurante José Fernando logra consolidarse como uno de los mejores de la región cafetera. Así lo demuestra el reconocimiento recibido por parte de la revista La Barra entregado en Bogotá, en el que el restaurante resultó ganador en esta categoría compitiendo con El Canasto Campestre, EL Jardín de las Delicias, Helena Adentro, y Latina Cocina Popular. El jurado, altamente calificado, visitó los restaurantes que se postularon para el premio, donde se evaluó si contaban con las características que busca La Barra. Los nominados estuvieron sujetos a una votación abierta al público a través de la página web www.premioslabarra.com , donde se podía votar en cada una de las regiones participantes.

José Fernando, hace honor a un respetado y querido arriero de la región, que gracias a su trabajo y dedicación se convierte en minifundista, su hijo Eucardo con su esposa Claudia, un par de soñadores, visionarios, deciden emprender esta aventura, que busca enaltecer la cocina colombiana de las abuelas, preservar y trasmitir la riquísima cultura cafetera convirtiéndose en un atractivo turístico de la zona, generando tráfico y desarrollo.

“Nuestra apuesta, busca impulsar la economía del Quindío y Filandia, ofreciendo más alternativas y experiencias gastronómicas y de café de alto nivel para turistas y locales”. Comento Eucardo Herrera Mesa propietario de José Fernando.

El restaurante, se encuentra ubicado, en la esquina más bonita de Filandia detrás de la Iglesia María Inmaculada,  en donde se levanta la hermosa casona de 120 años, que tras tres años y medio de restauración y varias adecuaciones, cuenta con 1.300 metros cuadrados, repartidos en cuatro pisos, dos terrazas y un jardín, cuenta con cinco salones con capacidad para recibir hasta 150 personas sentadas y un café con 100 puestos adicionales, cada detalle y rincón busca enaltecer la arquitectura y carpintería representativa de la región.

Lo que primero llama la atención, es su fachada blanca con rojo, verde y morado, en donde resaltan, sus 32 balcones y puertas con calados inspirados en las tibouchinas, flor insignia de la zona, su exclusiva puerta de entrada de casi seis metros de altura y la imponente escalera, que evocan un bosque nativo, con su flora y murales representando la diversidad y fauna local, que lleva al visitante a recorrer los diferentes salones y pisos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by José Fernando CocinaColombiana (@josefernando.filandia) on

El menú fue desarrollado por el chef Jorge Enrique Cárdenas, quien realizó un estudio profundo alrededor del país durante 6 meses, junto con un equipo de cinco chefs para conseguir la carta perfecta que luego fue ejecutada por el chef Iván Martínez, quien posteriormente añadió algunas creaciones propias.

Sus platos rescatan sabores olvidados que representan la nueva gastronomía colombiana, exaltando lo propio, lo inigualable y exótico de nuestra tierra, utilizando ingredientes autóctonos de la región cultivados por proveedores locales preparados con técnicas y procesos contemporáneos, se destaca entre estos la Canilla de Cerdo, que requiera de 24 horas de cocción y se sirve con salsa de uchuvas y aguardiente, piña asada, ensalada con aguacate y cilantro y papas hervidas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by José Fernando CocinaColombiana (@josefernando.filandia) on

De igual manera, un Ceviche de Camarón en salsa de chontaduro, miel y limón sobre una tostada de patacón con una lluvia de coco tostado. La cola endiablada tiene cocción lenta de 12 horas con especias, su emplatado es acompañado con hogo picante y debajo con unos palmitos del Putumayo, también tiene croquetas de yuca y mayonesa de aguacate. José Fernando Cocina Colombiana tiene una variada carta con platos del Pacífico, de la costa Atlántica, del Valle y Antioquia como sus frijoles con pezuña.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by José Fernando CocinaColombiana (@josefernando.filandia) on

Este reconocimiento pone al Quindío en la mira de sibaritas y foodies, puesto que este sector se ha venido consolidando fuertemente en la región especialmente en los municipios del norte como Salento y Filandia, este año la región cafetera tuvo 10 nominaciones además de la postulación de Marcela Cerón para llevarse el título a mejor chef, de las cuales cuatro se quedaron en Filandia.

“Este premio representa un momento de orgullo para todo nuestro equipo de trabajo conformado por 45 personas, porque gracias a su dedicación y pasión por lo que hacen hemos logrado conquistar los paladares de nuestros clientes. Gracias a todos los que se enamoraron de nuestra Cocina y votaron por nosotros” Comento Claudia Cardona propietaria de José Fernando.

 

Mira también:

Publicidad