Se encuentra usted aquí

¡Atentos! Estos seis tips te pueden ayudar a cuidar el oído

La audición es el sentido que permite al ser humano ponerse en contacto con el medio ambiente, por eso es clave prestarle mucha atención.

¡Atentos! Estos seis tips te pueden ayudar a cuidar el odio

Foto: Cortesía MED – EL

Foto: Cortesía MED – EL

La audición es uno de los sentidos más importantes del ser humano, ya que a través suyo capta, transmite y procesa información sonora. Por eso, cuando se pierde o se tienen dificultades con él, es importante tener en cuenta diferentes factores.

Aquí te decimos seis cosas que debes hacer para prevenir la pérdida auditiva:

Gradúa el volumen del televisor:

El sonido que sale del aparato puede afectar a la audición de manera nociva si el volumen está excesivamente alto. La sintomatología se comienza a manifestar en un plazo de 15-20 años. Si necesita subirle el volumen al televisor, o a la radio, pero igual no logra comprender lo que dicen, es una señal de pérdida auditiva en adultos.

Vigila la intensidad de sus auriculares:

Cuando utilizamos auriculares, generalmente, el volumen suele subirse al máximo, y esto es un grave error para los oídos. Si, además, en lugar de utilizar auriculares grandes se usan los pequeños, el impacto sobre la audición es mucho más elevado, por eso se recomienda el uso de cascos grandes, ya que protegen más este aspecto.

Evita los ruidos en exceso:

Si estás en conversaciones en grupo y te parece que todos están murmurando, es muy probable que tengas algo de pérdida auditiva. Para evitar la contaminación ambiental o sonidos especialmente estridentes, puedes proteger tus oídos haciendo uso de protectores auditivos como: tapones para los oídos u orejeras.

Mantén sus oídos secos:

La humedad es un factor que no siempre tenemos en cuenta, pero que puede afectar a la audición. Es importante que mantengas los oídos secos cuando acabe de ducharse. Al tener humedad dentro de los oídos estamos dando pie a la aparición de infecciones por hongos.

Dale un uso adecuado de los copitos de algodón:

El uso de estos implementos debe ser muy cuidadoso ya que pueden llevar cera al final del conducto auditivo al empujarla con el mismo. Para evitar contraer problemas auditivos basta con limpiar la zona externa del oído ayudándose con un aceite especial.

No es recomendable usar el copito para limpiar a profundidad el oído, ya que es importante conservar la cera.

Revisiones auditivas anuales:

Si usted empiezas a notar que tus oídos no funcionan como siempre o que te cuesta más de lo normal oír determinados sonidos, si tienes problemas para escuchar las “F”, “S” o “K”, si te resulta más difícil oír las voces femeninas que las masculinas, o necesitas pedirle una y otra vez a su interlocutor que repita lo que dijo, es probable que tu audición este disminuyendo al pasar los años.

 

 

Publicidad