¿Cuáles son los verdaderos retos de la educación en Colombia?

Mucho se ha hablado de las reivindicaciones de las marchas estudiantiles en cuanto a necesidades económicas, pero cuál es el panorama de sistema educativo colombiano frente a los desafíos actuales del mundo y del futuro. Jennifer Pedraza y José Cárdenas opinan al respecto.

Jennifer Pedraza es representante del Consejo Estudiantil de la Universidad Nacional, mientras que José Cárdenas es estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica, ambos son representantes en la mesa de negociación con el Gobierno.

“La calidad de una universidad no la determina si es pública o privada, pero sí es una responsabilidad del Estado que sus universidades públicas sean de muy buena calidad”, opina Pedraza.

Cárdenas, por su parte, insiste en que “no estamos en contra de la educación privada. Mientras las universidades privadas cobren con ciertos criterios para tener en cuenta del bolsillo de las personas que pagan las matrículas y reinviertan el dinero en la misma educación, no hay problema con la universidad privada”.

“Es importante el trabajo autónomo que uno realiza, pero el que siempre va a medir el conocimiento es el trabajo que dé por medio del profesor a la hora de transmitir un conocimiento. La educación lo que nos garantiza es que la sociedad pase de generación en generación lo más avanzado del conocimiento”, opina José Cárdenas frente al crecimiento de la educación más individual y menos en clases magistrales.

Sobre las falencias en el sistema educativo, Pedraza explica que “hay dos elementos importantes. Primero, el tema de la educación en las primeras etapas, donde Colombia es muy débil en comparación con otros países. Luego está la educación superior donde podemos identificar dos tipos: la universitaria, que tiene un componente de investigación más profundo y la técnica o tecnológica. Ninguna es mejor que la otra, solo que deben reforzarse diferentes pilares”, considera la representante de la Nacional.

Vea esta entrevista completa y opine en nuestro Twitter @PolosCaracol.

Publicidad