Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

mi vida mi decisión desktop

Turismo y explotación sexual infantil: conoce qué hay detrás de esta problemática

El abuso sexual infantil se refiere a diversas actividades sexuales perpetrados contra niñas o niños, independientemente si son o no conscientes de que lo que les está sucediendo no es normal ni aceptable.

nota5.png
Foto: Getty Images

El turismo sexual puede ser cometido por adultos o compañeros y generalmente involucra a un individuo o grupo que se aprovecha de un desequilibrio de poder. Puede cometerse con o sin fuerza explícita, y los delincuentes frecuentemente usan la autoridad, el poder, la manipulación o el engaño.

¿Quién es un turista sexual infantil?

Publicidad

Un turista sexual infantil es un individuo que viaja al extranjero con el propósito de sostener relaciones sexuales con menores. Generalmente son hombres, entre los 40 y 60 años, de todas las clases sociales. La mayoría que busca esta clase de servicio proviene de Europa Occidental y Estados Unidos. No son necesariamente pederastas, sino lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos denomina como "abusadores transitorios o situacionales", que se involucran en las relaciones sexuales con niños si la oportunidad se presenta.

Millones de niñ@s son víctimas de los sectores más vulnerables de la sociedad y principalmente de países en vía de desarrollo. Los estudios indican que son sometidos a prostituirse con hasta treinta clientes por semana. Sus edades fluctúan, pero recientemente se ha incrementado el número de niños menores de 10 años involucrados en este asunto.

Un estudio de ECPAT Colombia, una red global de organizaciones de la sociedad civil que trabajan hacia la visión de poner fin a la explotación sexual de los niños, muestra que la tecnología facilita el acceso a los niñ@s para ser abusado y explotados.

Organizaciones en contra de la explotación sexual infantil en Colombia

Publicidad

ECPAT Internacional es una red global de organizaciones de la sociedad civil que trabajan hacia la visión de poner fin a la explotación sexual de los niños. Con más de 30 años de experiencia en la participación y gestión de procesos y alianzas de múltiples partes interesadas a nivel nacional, regional y mundial; Se considera que ECPAT está a la cabeza de todos los temas y manifestaciones relacionados con la explotación sexual de niños.

Fundación Renacer es una organización no gubernamental activa desde 1988 en Colombia para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en cualquier forma. El trabajo de Fundación Renacer sigue tres líneas de acción: atención integral a las víctimas de trata y explotación sexual, prevención e investigación.

Publicidad

Fuentes:
ECPAT Colombia- NBC NEWS- https://www.bbc.com/mundo

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.