Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

mi vida mi decisión desktop

Tipos de trata de personas: ¿Qué hacer si hay menores de edad involucrados?

La explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad, servidumbre y el matrimonio servil también son delitos y se considera trata de personas. Conoce qué hay detrás de ellos.

nota3.png
Foto: Getty Images

La trata de personas es un delito que busca explotar a los seres humanos con fin de tener un provecho económico u otras ganancias para terceros. Los tratantes y explotadores se aprovechan de las necesidades de las personas para captarlas.

En este video de ACNUR Colombia, estrategia “Somos Panas” conocerás qué es la trata, cómo se engaña a las víctimas, y cuáles son los canales de ayuda y protección disponibles en caso que sospeches de una caso en donde se involucren menores de edad.

Es muy común que estos abusos se presenten a través de personas conocidas o que se hayan ganado la confianza de sus víctimas. Las personas más vulnerables a las redes de tratantes son jóvenes o menores de 18 años, especialmente mujeres, quienes son trasladados dentro del mismo país o hacia el exterior con el fin de ponerlos al servicio de la explotación.

Publicidad

Por otro lado, hay factores de riesgo que afectan a las víctimas de trata de personas si se tiene en cuenta el género y la edad. Por ejemplo, la explotación del cuerpo, el machismo y las desigualdades sociales hacen que las mujeres, niñas y adolescentes sean más propensas a ser víctimas de la explotación sexual, matrimonio servil y servidumbre.

¿Cuáles son los tipos de trata de personas que existen?

Trata de personas con fines de explotación sexual: Las víctimas son comercializadas en actividades sexuales de forma directa o por medios virtuales a cambio de cualquier remuneración económica o cualquier otro tipo de retribución.

Publicidad

Trata de personas con fines de trabajo forzado: Una persona es obligada a realizar actividades que generen ganancias u otros beneficios para sus tratantes. En la mayoría de los casos se presentan largas jornadas, accidentes y problemas en su salud física y psicológica.

Trata de personas con fines de mendicidad: Este delito ocurre cuando una persona es obligada a pedir limosna a través del sometimiento, coacción y amenaza, y el tratante le quita el dinero producto de la explotación.

Trata con fines de servidumbre: Se da cuando una persona se obliga a ponerse a servicio de otra para realizar trabajos o servicios que no le son remunerados.

Trata de personas con finalidad de matrimonio servil: Una persona es entregada a un matrimonio por el intercambio de dinero u otros beneficios sin que pueda oponerse.

Publicidad

¡La trata es un delito! Si identificas alguno de estos casos no dudes en comunicarte con las línes del ICBF 141 o al 018000918080 a nivel nacional.

  • Publicidad