Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¿Qué comida darle a un perro callejero? Consejos para auxiliar caninos en abandono

El 27 de julio se conmemora el día internacional de perro callejero, para crear conciencia sobre el abandono y maltrato de esos animales. Aquí te presentamos algunos consejos para cuidarlos.

Adoptar un perro callejero es una decisión que se debe tomar con mucha responsabilidad, pero auxiliar a un animal en situación de abandono es algo que todos podemos hacer.

Qué tipo de comida se les puede dar, cómo ayudarlos si se encuentran heridos, cuándo sé si debo o no acariciarlos y qué tan bueno es llevarlos a casa, son algunas de las cosas que los humanos deben saber, para poder darle una mano a un animal de la calle.  

El médico veterinario de la UDCA, Pedro Alejandro Bulla, habló con Caracoltv.com sobre el cuidado y comportamiento de los perros en situación de abandono.

Lo primero y más adecuado al encontrar un perro en la calle es evaluar su comportamiento, pues muchos de ellos han sido maltratados o rechazados y no va a ser fácil que de entrada socialicen con un desconocido.

No es recomendable acariciarlos sin antes observar cómo se comportan. Si el perro llega batiendo la cola y pidiendo que lo consientan, en porque está presto a recibir atención y cuidado de la persona. Por el contrario, si se aleja y el humano insiste cogerlo a la fuerza, lo más probable es que tenga una reacción agresiva.

“Las malas experiencias vividas de algunos caninos, hacen que tengan un comportamiento reacio hacia los humanos. Debemos acercarnos, hablándoles y si vemos que el perro reacciona de manera positiva, podemos cogerlo y llevarlo al veterinario más cercano para que miren su estado de salud”, aseguró Bulla.

Publicidad

LA COMIDA

Lo más importante al encontrar un perro en la calle es brindarle agua y concentrado apto para caninos. La comida preparada en casa jamás será una buena opción, pues podría afectar su digestión y en lugar de ayudarlos, terminaría perjudicándolos.

“Nuestra comida está preparada con ciertos condimentos y salsas. Por su fisiología y sistema digestivo, los animales no están adaptados para poder degradar este tipo de alimento y algunos de ellos terminan siendo tóxicos”, agregó el médico veterinario.

PRIMERO AUXILIOS

Si se encuentra un animal herido, lo más adecuado es llamar a la policía ambiental, que es el ente encargado de su cuidado y seguridad. Sin embargo, si no se tiene una temprana ayuda, se debe tomar una sábana para poder envolverlo ahí y llevarlo al veterinario.

“No es recomendable alzarlo en los brazos porque no conocemos el tipo de lesión y podemos afectar más su integridad. Por eso, es mejor cubrirlo con una manta y llevarlo en un vehículo al centro especializado más cercano”, aclaró Bulla.

Publicidad

¿Y SI DECIDO ACOGERLO EN CASA?

Tomar la decisión de llevar una mascota a casa no es una tarea fácil. Por eso, es importante considerar la responsabilidad que implica adoptar uno de ellos, si se cuenta con el tiempo, lugar y economía que se deberá asumir durante los próximos años.

Una vez tomada la decisión, si se quiere adoptar un perro de la calle, es vital llevarlo antes a un centro de salud para que se le hagan todas las pruebas clínicas y así poderse tener un animal sano en casa.

“Este procedimiento ayudará a que no pongas en riesgo tu salud, ni la de tu familia. Una persona sabe que está preparada para tener un animal cuando tiene el corazón abierto y lleno de amor para brindarle una segunda oportunidad a un ser que lo está necesitando”, concluyó Bulla, veterinario y docente de la Universidad UDCA en Cartagena.

Por: Carolina Vergara / Periodista Caracol Televisión

Mira también:

Publicidad

¿Dónde adoptar perros y gatos en Bogotá?

¿De qué sirve asegurar a tu mascota en Colombia?

Las personas que hablan con sus perros son más inteligentes que el promedio ¿Los pitbulls son peligrosos? Datos que seguramente no conocías de estos perros Linda Guacharaca, la primera perra escritora que se roba el show en la Feria del Libro Mascotas de habitantes de la calle tendrán su primer hogar de paso ¿Cómo reaccionar si hay un perro atropellado con vida en la vía? ¿Llevarías tu mascota a la oficina? Estos son los beneficios que traería hacerlo ¿Sabes si tu mascota es alérgica a ciertos ingredientes?

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO