Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

"Sabíamos que estábamos ante un proyecto que exigía un nivel especial": Dago García

El productor de cine habló del significado especial que tiene esta película para él, pues fue la oportunidad de trabajar con uno de los directores que más admira.

1-226.jpg
Foto: Producción 'El olvido que seremos'

Usted ha tenido una larga trayectoria en la televisión y, por supuesto, en el cine, con más de 40 cintas producidas a nombre propio, muchas de ellas cine de gran público, pero también conocemos su apoyo y compromiso con el cine de autor, involucrándose en proyectos más íntimos y personales de otros realizadores. Cuéntenos, desde su perspectiva, cuál es la evolución que ha tenido la narrativa cinematográfica en el país a partir del establecimiento del cine como una industria sostenible.

Creo que definitivamente estamos atravesando por el mejor momento de nuestra cinematografía y esto se evidencia no solo en la calidad de nuestras producciones, sino en la buena figuración que estamos teniendo en el circuito de festivales internacionales. Esto se puede atribuir al aumento exponencial de la producción que está apalancado por las nuevas tecnologías, la llegada de sangre nueva con formación académica a la industria y la Ley de Cine.

¿Cómo fue el reto de asumir una producción tan ambiciosa como 'El olvido que seremos '?

Desde el principio sabíamos que estábamos ante un proyecto que exigía un nivel especial de organización y rigor. Afortunadamente tenemos un equipo con experiencia en más de 40 películas y el respaldo de Caracol Televisión. También nos integramos orgánicamente con la Alcaldía y la Comisión Fílmica de Medellín, que nos dieron todo su apoyo.

¿Qué significa para Dago García Producciones y para usted llegar a ser Selección Oficial del festival más importante del mundo?

Como cualquier reconocimiento, es importante, pero en este caso es especial para nosotros pues se trata de una película que podríamos llamar “clásica”, una especie de épica cotidiana sobre un personaje excepcional, pero no marginal. Y este tipo de historias, desde otra mirada de género, es lo que ha constituido el grueso de nuestra producción. Para mí, la película tiene también un significado especial, pues fue la oportunidad de trabajar con uno de los directores que más admiro y respeto.

Publicidad

Luego de 22 años, una cinta colombiana producida por usted llega al lugar que en su momento conquistó Víctor Gaviria. ¿Cómo lo influyó o inspiró él en su carrera como director y productor?

Víctor Gaviria ha sido siempre uno de mis referentes, es de los pocos directores capaces de convertir realidades duras en poesía dramatúrgica, y para eso se necesita estar tocado por el genio. Trabajar con la realidad, reelaborarla y devolverla como un texto cinematográfico que toque alguna fibra emocional del espectador es el objetivo de nuestro trabajo, y en ese sentido Víctor es un maestro

Ser la primera película colombiana en ganar un Goya es un gran logro, ¿cómo vive usted este triunfo?

Es algo histórico para el cine colombiano, luego de 12 nominaciones el país logra esta estatuilla, esto es algo muy significativo para nosotros.

Directores que aprecio y admiro han estado nominados con cintas que han marcado la historia cinematográfica del país y eso es en gran medida lo que queremos con El Olvido que Seremos, dejar una huella duradera en el país.

¿Al inicio de su carrera, escribiendo los guiones con Salamanca, se imaginó que algún día iba a llegar a donde está hoy? ¿Qué sigue para usted y para el cine colombiano?

Publicidad

Queremos seguir produciendo películas y, de hecho, tenemos una cinta en posproducción y dos en etapa de preproducción, que fueron interrumpidas por la crisis del COVID-19, pero que esperamos retomar una vez se normalice la situación. Para el cine colombiano creo que viene una etapa en que vamos a seguir restaurando la relación con el público, algo en lo que siento que vamos por buen camino.

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO