Desde el #OscarsSoWhite (Óscars Muy Blancos) contra la ausencia de nominados negros en la ceremonia de 2016 a las denuncias de abuso sexual contra el otrora todopoderoso Harvey Weinstein, la Academia del cine está consciente de la necesidad de proyectar una imagen más integra y honesta.
La buena noticia es que tanto la audiencia como los millonarios anunciantes, que hacen el show posible, lejos de alejarse de la marca, están apostando a ella más que nunca.
"No hay dudas de que el Óscar ha dado un giro total", dijo el experto en marcas de celebridades Jeetendr Sehdev, autor de un reciente estudio sobre actitudes hacia el clímax de la temporada de premios de Hollywood.
"Es un logro fenomenal para los directivos de la Academia, no solo porque su marca ha sido muy desacreditada y cargada de desconfianza en los últimos años, sino también por el ambiente políticamente cargado en Hollywood".
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Sehdev, un académico influyente con más de un millón de seguidores en redes sociales, mantiene un estudio desde 2012 en el que solicita periódicamente opiniones sobre los ricos y famosos de una selección al azar de 2.000 adultos en Estados Unidos.
En su más reciente encuesta, titulada "El poder del Óscar, 71% dijo que confiaba en la marca Óscar --superior al 51% obtenido en 2015- y 75% coincidió en que el show era "innovador".
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Esto último a pesar del caos generado por la confusión el año pasado al anunciar el ganador a mejor película: Warren Beatty y Faye Dunaway recibieron el sobre errado y entregaron el premio a "La La Land", cuando en realidad era "Moonlight".
Muchos miembros no activos en la industria -la mayoría hombres blancos- perdieron sus privilegios de voto, mientras que la mayoría de los 1.500 invitados a entrar a la Academia entre 2016 y 2017 eran mujeres o personas de color, a pesar de que su representación en el cine es aún marginal.
Un estudio de la universidad UCLA, publicado el martes, indicó que ambos grupos están "notablemente subrepresentados" en Hollywood.
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"Informes en esta serie han demostrado repetidamente que los filmes y series de televisión con un elenco adaptado a la diversidad de Estados Unidos tiende a registrar las mayores taquillas y ratings", señala el texto basado en la producción de 2016.
Según el estudio, las minorías tienen 13,9% de los papeles protagónicos de cine y 18,7 de televisión, mientras que 12,6% de la dirección de cine.
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Las mujeres apenas dirigieron 6,9% de las películas. AFP