Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

“Yo aterrizo sentimientos y los vuelvo canciones”: Fonseca habla de su último álbum ‘Viajante’

Durante la rueda de prensa del lanzamiento de su noveno álbum de estudio, el cantante bogotano relató cómo fue el proceso creativo y de composición del trabajo que conmemora sus 20 años de trayectoria.

Fonseca 2.jpg
El cantautor bogotano celebra 20 años de carrera artística con 'Viajante'.
Foto: @fonsecamusic

Transcurría el año 2002 cuando Juan Fernando Fonseca lanzaba su primer álbum homónimo, un disco lleno de ritmos alegres y fusiones folclóricas, qué, sin saberlo, lo llevaría a consolidar una carrera de 20 años con premios, historias, giras y recuerdos inolvidables que ahora decidió enmarcar en su noveno proyecto de larga duración titulado ‘Viajante’.

Se trata de un álbum de 10 canciones que conmemoran las dos décadas de su carrera musical y que lo han llevado a convertirse en un artista referente del país por su honestidad en las composiciones, por arriesgarse a fusionar ritmos y por su transparencia e integridad como músico. ‘Viajante’ es un reflejo y “la radiografía honesta” de lo que es actualmente el intérprete bogotano.

Publicidad

El disco, que nació durante los días de encierro e incertidumbre de la pandemia, es una recopilación de diversos recuerdos que llegaban a su mente durante las sesiones de composición y grabación. “Me pasó algo bien particular, era como si mi cerebro estuviera rescatando recuerdos y de ahí salieron muchos de estos temas. Todos estos recuerdos se volvieron canciones, afirmó Fonseca.

Mira también: "En el Pacífico todos somos poetas": Herencia de Timbiquí habla de su esencia y nueva canción

El intérprete de ‘Te Mando Flores’ relató que en un principio compuso 30 canciones y tuvo que hacer el filtro a las 10 definitivas que sintió que lograban definirlo como persona y como músico: “Fue un álbum hecho de una manera muy bonita y en el que me sumergí como nunca antes de una forma muy profunda en la producción. Casi me iba enloqueciendo de tanto escuchar las 10 canciones, y de todas conozco cada detalle, cada palabra, cada nota, cada acorde; fue un proceso muy intenso y fue muy bonito hacerlo de cerca de mi familia”.

El título del álbum

Publicidad

Aunque Fonseca confiesa que siempre le ha costado definir el título de sus trabajos discográficos, la historia de este noveno álbum fue especial y particular, porque quería que enmarcara el momento de su vida y celebrar los 20 años de trayectoria, y encontró en un texto del periodista español David Remartínez del 2016 con la palabra ideal que encerraba sus ideales y sentimientos.

La diferencia entre viajero y viajante es que el viajante se traslada de un lugar a otro tal cual como es, íntegro. Este regresa tal como se fue: siendo exactamente el mismo.

Publicidad

Al encontrar dicho texto “en ese momento lo que me conectó fue mi compromiso, pasión, amor y obsesión por la música desde siempre, asegura Fonseca, quien además está convencido de que la honestidad que imprime y deja plasmada en su música le permite conectar con su público. Esa misma honestidad es la que lo lleva a pensar que desde su profesión puede servir a los demás, pues si bien se considera un “compositor egoísta en el buen sentido” porque toda canción que componga y quiera grabar debe llegar a su corazón, conmoverlo y moverle las fibras en verdad; tiene muy claro que esa es la única forma de conectar con sus fanáticos.

“Yo aterrizo sentimientos y los vuelvo canciones y los pongo a disposición de quien quiera tomar esa canción y volverla propia bien sea para acompañarse, sanar, disfrutar, y que pueda acompañar el sonido del alma de cada uno”.

Los homenajes que hay en ‘Viajante’

Publicidad

Uno de los sencillos lanzados antes del álbum es ‘2005’, un verdadero homenaje y agradecimiento al tema que marcó un antes y un después en su carrera, “es cómo la continuación y eso se evidencia en la conversación del coro y las demás estrofas”, donde colaboró con Greeicy y Cali y El Dandee, quienes tuvieron total libertad al poder componer sus partes.

Con respecto a ‘Cartagena’, su colaboración con el cantante de vallenato Silvestre Dangond, Fonseca afirmó que esta cobró especial importancia para incluirla en su noveno álbum, pues fue lanzada en 2020 con el ánimo de acompañar el espíritu de fiesta de ese momento previo a la pandemia.

Su crecimiento artístico y lo que representa el Vallenato

Publicidad

No hay dudas de que Fonseca fue uno de los pioneros en combinar este género con otros sonidos, pues el hecho de que sea un músico bogotano que incluye el acordeón en sus temas es algo que lo ha caracterizado y llevado hasta donde está. Su inspiración surge gracias a lo vivido en su infancia, ya que desde su interpretación del género, Fonseca quiso incluirlo y evolucionar en su segundo trabajo discográfico titulado ‘Corazón’ en el 2005.

“El vallenato ha significado mucho en mi carrera, soy amante de este género. Llegó a mi vida con el Binomio de Oro, Poncho Zuleta, después con Carlos Vives y con ‘La Tierra del Olvido’ y me voló la cabeza. (…) Siempre quise incluir el acordeón en mis composiciones hasta que en 2005 me arriesgué”.

Una de las enseñanzas más valiosas que se lleva el artista de 42 años de las dos décadas dedicadas completamente a la música, es que siempre se deben “seguir los sueños”, mensaje que le inculca a sus hijos incansablemente.

Publicidad

Si Juan Fernando Fonseca pudiera hablar con ese niño en su interior, está seguro de que se sentiría muy orgulloso de haber tomado ese riesgo. Me acuerdo cuando tenía 10 años en la época de colegio y me desvelaba hasta altas horas de la madrugada soñando con hacer conciertos, dar entrevistas y ser lo que soy ahora”, afirma de forma emotiva.

Finalmente, el cantautor hace una invitación especial para escuchar su álbum y poder conectarse con él y con las historias que cuenta en cada verso de los 10 temas, pues cada uno comparte un mensaje muy profundo y personal.

Publicidad

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.