Se encuentra usted aquí

Muere el creador del aclamado Sistema de Orquestas de Venezuela

A los 78 años, José Antonio Abreu falleció dejando un legado inmenso en la cultura de su país. 

Muere el creador del aclamado Sistema de Orquestas de Venezuela

José Antonio Abreu, fundador del famoso Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y mentor del renombrado director Gustavo Dudamel, falleció en Caracas a los 78 años.

"Dejó un gran legado moral, ético, cultural (...). Su obra está en los barrios de Venezuela", lamentó el presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa tras un acto en el palacio de gobierno. El mandatario decretó tres días de duelo nacional.

Nacido en la ciudad de Valera (estado Trujillo, oeste) el 7 de mayo de 1939, Abreu fundó en 1975 "El Sistema", exitoso plan estatal para la difusión de la música entre niños y jóvenes de zonas populares y cuya cara más visible es Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, formado en el seno del proyecto.

La institución arropa en la actualidad a unos 900.000 niños y jóvenes, atendidos por 10.000 docentes, en más de 1.500 orquestas y coros repartidos por toda Venezuela.

"Son muchachos que le estamos quitando a la droga y a la violencia. Sólo sentar a un muchacho en un ensayo a tocar, cuando podría estar en la esquina fumando marihuana, es ya un logro muy importante", dijo a la AFP hace unos años el propio Abreu.

Se había trazado una meta: alcanzar a un millón de jóvenes. AFP

Temas Relacionados: 
Publicidad