Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Con más de 50 actividades, ya está lista la programación del XVI Festival Internacional de Tango

Para esta edición, se destaca el regreso de la Tangovía, en Manrique La 45, y la creación de Ciudad Tanguera, que llevará este ritmo a escenarios naturales de la historia del tango en Medellín.

Festitango 2022-5.jpg
Cortesía.

Medellín será la capital del tango del 20 al 26 de junio, un evento que reunirá a más de 450 artistas alrededor del sonido de los bandoneones, la danza y la cultura tanguera. La programación del XVI Festival Internacional de Tango incluye más de 50 actividades académicas, presentaciones artísticas y escenarios en lugares como Manrique o Plaza Gardel, que acercarán el tango a residentes y turistas.

La programación inicia el 20 de junio, en el Salón Málaga, en el centro de la ciudad, con el encuentro de coleccionistas del género, tertulia y apreciación musical en formatos de vinilo, a las 3:00 p. m. A su vez, en el Teatro Metropolitano, se podrá disfrutar de las Semifinales del Campeonato de Canto y Baile de Tango, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. La programación en este escenario será hasta el 22 de junio, con las finales y semifinales del concurso.

Publicidad

"El 24 de junio será el día para celebrar el tango, para celebrar que volvemos a la Tangovía. El 25 y 26 vamos a estar en Plaza Gardel en donde tendremos la Ciudad del Tango, con comercio, procesos de la Red de Tango, además de los grandes conciertos. Y veremos, también, a los campeones de baile de tango en este escenario. Es el tiempo de las mujeres, por eso Valeria Lima y Sofía Calvet serán las grandes protagonistas, con otras mujeres de Medellín que hacen parte de la vida del tango”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El concierto de apertura será el 21 de junio, a las 7:00 p. m., con la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música y la presencia de la solista de bandoneón Sofía Calvet, una de las participantes internacionales que llegará desde Argentina. Esto tendrá lugar en el Teatro Metropolitano.

El 24 de junio volverá la Tangovía a la carrera 45 del barrio Manrique, de 3:00 p. m. a 10:00 p. m. Este es uno de los eventos más esperados en esta edición; una petición de la comunidad que hoy se hace realidad devolviéndole este escenario al tango y vinculando bares, cantinas y restaurantes, lugares en donde los sonidos del tango persisten en el tiempo. El cierre de la Tangovía estará a cargo de ‘Yo me llamo Carlos Gardel’, interpretado por Sebastián Bolívar.

Publicidad

Gustavo Rojas, administrador del Café Alaska, uno de los establecimientos comerciales más antiguos del sector, con 85 años de existencia, manifestó con gran emoción, al saber sobre el regreso de la Tangovía: La Tangovía empezó en 1985. Me parecía un evento muy grande, que convocaba a toda la gente del barrio, en donde la recreación era muy importante debido a que no tenían lugar para entretenerse. Entonces, los negocios sacaban afuera las sillas y las mesas, y como paraban la circulación de carros, la gente pasaba por toda la 45”.

Publicidad


El Aeropuerto Olaya Herrera tendrá programación en el Patio Gardel, a partir del jueves 23 de junio, con conferencias, clases maestras con artistas internacionales invitados y las presentaciones artísticas de Ivone Fernanda Cardona y su obra de baile Marne Metempsicosis Tango; la Orquesta Típica Milonguera, con Medellín suena a tango; y Valentina Arroyave, con Síndrome Tango.

La Ciudad Tanguera, una de los escenarios nuevos que se incorpora al XVI Festival de Tango, en el parqueadero de Plaza Gardel, contará con oferta gastronómica, experiencias de marca y programación cultural, con milongas y puestas en escena relacionadas con la cultura del tango, el 25 y 26 de junio.

El 25 de junio, en Plaza Gardel, comenzará la programación desde las 4:00 p. m. con presentaciones artísticas entre las que se destacan la de la cantante uruguaya Natalia Bolani y la de la Orquesta Romántica Milonguera, de Argentina.

La jornada de cierre del festival, el domingo 26 de junio, tendrá lugar a partir de las 3:00 p. m., en el Patio Gardel del Aeropuerto Olaya Herrera, con el invitado uruguayo Martín Borteir, quien dará su conferencia Gardel; luego, en Plaza Gardel, estarán los artistas ganadores del Concurso de Canto y Baile de Tango, en sus categorías infantil y juvenil.

Publicidad

Desde las 6:00 p. m., se destacan las presentaciones de invitadas internacionales y el cierre magistral con la obra: la obra Suite Punta del Este de Astor Piazzolla a cargo de Valeria Lima, en compañía de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Sebastian Bolivar, la Red de Escuelas de Música y la solista argentina Sofía Calvet.

"Voy a estar con ustedes en Plaza Gardel, vamos a estar con una propuesta muy bonita que será un quinteto donde prima la participación de la mujer, la mayoría de las acompañantes que estarán conmigo son mujeres, así que no se lo pueden perder. La invitación es a que asistan a todos los eventos del festival y también para que revivamos esto tan maravilloso que era la Tangovía en Manrique”, dijo Estefanía Arias, cantora de tango del quinteto Se Dice de Mí.

Publicidad

La Alcaldía de Medellín invita a los amantes del tango en Colombia y el mundo a disfrutar de esta tradicional celebración en la capital antioqueña, que sensibiliza con sus letras y hará vibrar con su ritmo el color de sus acordes y la mágica silueta de su danza.

La programación completa podrá consultarse y descargarse en la página web www.medellin.gov.co/cultura , a su vez, estará disponible en Instagram y Facebook.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.