Se encuentra usted aquí

Él es Erc.VD, el héroe del grafiti animado

¡Celebremos hoy el día del dibujante de la mano del artista que borró la frontera entre la pantalla y la ilustración con su talento!

Pablo Hernando Forero empieza a conversar y entre todo lo que dice revela su forma de ser. Habla sobre el fútbol y sonríe, recuerda a su ciudad y la liga con la vida, encuentra en la música su inspiración y no halla otro género más apropiado que la salsa. Hasta ahí parece un colombiano normal, pero no lo es.

Él con su talento, como mejor herramienta, ha logrado destacarse dentro y fuera del país con la impresionante habilidad en la ilustración que ha desplegado a punta de aerosol y animación.

Su estilo nació de la idea de combinar el grafiti con la posproducción. Un trabajo innovador que lo ha dotado de un método único que se perfecciona día a día trabajando entre pinturas y fotogramas claves. El público de su obra puede ver efectos y movimientos en muchos de sus murales utilizando un código QR. Una idea que podría definirse como un sincretismo entre el arte y la tecnología.

 

A post shared by Erc.vd ⚡️ (@erc.vd) on

Uno de sus murales -que aplica esta técnica- más reconocidos es ‘Color Justicia’, este proyecto se puede ver en la calle 17 con carrera 9.ª en Bogotá. Fue elaborado en homenaje al joven grafitero Diego Felipe Becerra, quien fue asesinado en 2011.

 

A post shared by Erc.vd ⚡️ (@erc.vd) on

De Pablo Hernando a Erc.VD

A Pablo en el mundo del grafiti lo conocen como Erc.VD. No sabe el significado de su nombre artístico, lo que sí tiene claro es que quiere ganar reconocimiento con ese mote.

A sus cortos 25 años, ha trabajado con marcas importantes que le han permitido viajar, fortalecer su portafolio y conseguir dinero, pero en esta etapa del camino ha ganado algo más: otorgarle un objetivo social a lo que hace.

Erc. VD quiere transformar vidas con sus trazos, inspirarse con las historias que lo rodean y darles su propio estilo. Por eso con cada experiencia nueva, su trabajo se vuelve más adictivo, ya que no solo pinta para acumular una fortuna, también lo hace para seguir aprendiendo y mejorando.

 

A post shared by Erc.vd ⚡️ (@erc.vd) on

Además de ser traductor entre un mundo análogo y digital, sin usar su voz terminó convirtiendo sus piezas artísticas en un vehículo para comunicar mensajes poderosos. De igual modo, sin desearlo, Pablo se transformó en un héroe moderno que hizo lo mismo que algún día sugirió el mitólogo y escritor Joseph Campbell: “percibió lo que podía hacerse y lo hizo”.

Epílogo:

El 4 de julio se celebra el Día del Dibujante en Colombia y Erc.VD es una razón más para celebrar esta profesión tan necesaria que, entretanto, sirve para revelarse, con una infinidad de formas y colores, en contra de esta realidad que parece tan gris.

Por: Román Andrés Avendaño.

También te puede interesar:

Conoce la Ruta del Grafiti: cuando el arte se fusiona con la ciudad

Bogotá Graffiti Tour, un parche para conocer la ciudad a través del arte

Bansky le da un permiso especial a Brad Pitt para que visite el parque Dismalan

Publicidad