Colombia busca reencontrarse como país en la Feria del Libro de Bogotá

La feria, de doce días de duración, tendrá como eje "Colombia 200 años" para sumarse a las conmemoraciones del bicentenario de la independencia.

Colombia busca reencontrarse como país en la Feria del Libro de Bogotá

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Colombia buscará reencontrarse como país en la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que comienza el 25 de este mes y en la que será el país invitado por los 200 años de su independencia, dijo este martes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La feria, de doce días de duración, tendrá como eje "Colombia 200 años" para sumarse a las conmemoraciones del bicentenario de la independencia definitiva del país de España, sellada el 7 de agosto de 1819 con el triunfo del ejército libertador en la Batalla de Boyacá.

"La Feria del Libro de Bogotá es un gran escenario para resaltar nuestra historia y reconocer la independencia nacional como el momento de mayor unión en torno a un objetivo superior, a partir del cual se inicia la construcción de la república y la nación colombiana", manifestó Ramírez.

La vicepresidenta destacó la importancia de que los colombianos se reconozcan como país ya que, según datos de una encuesta del Gobierno, "sólo el 35 % sabe que fuimos colonia y que nos independizamos de España".

Ese desconocimiento lo atribuyó en parte a la eliminación de las clases de historia en la enseñanza básica en 1994, durante la Presidencia de César Gaviria, una medida que el Congreso revocó en diciembre de 2017.

"Somos un país que conmemora 200 años (...) en el que cohabitan pueblos con tradiciones milenarias y culturas provenientes de otras latitudes", afirmó la vicepresidenta en la presentación a la prensa de la Filbo, que se celebrará del 25 de abril al 6 de mayo.

Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, consideró la feria como "estratégica" para el objetivo del Gobierno "de hacer de Colombia un país de lectores" ya que se trata de una actividad que además de un numeroso público de todas las regiones del país, reúne a "escritores y emprendedores del sector editorial".

La ministra explicó que en vista del bajo índice de lectura en el país, el Gobierno tiene como meta que el promedio de libros leídos anualmente por los niños de entre 5 y 12 años suba de los 3,8 actuales a los 4,2 en 2022 y que en los de 12 años o más ese promedio pase de 4,2 a 4,4 libros por año.

El pabellón "Colombia 200 años", que ocupará 3.000 metros cuadrados, estará dividido en seis espacios, el primero de los cuales será una exposición dedicada a los conceptos temáticos de soberanía, igualdad, ciudadanía e independencia.

Los otros serán los de participación, ocio, un foro para talleres, una librería y una muestra gastronómica llamada "Mestizaje".

"Tener a Colombia como invitado de honor de la Filbo es darnos la oportunidad de detener la mirada en lo que somos como república y democracia; generar un diálogo entre el pasado y el presente que valide nuestro patrimonio cultural y social; y recrear los sueños compartidos de un futuro mejor para todos", dijo el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama.

Por su parte el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, aseguró que en esta edición de la feria los visitantes podrán "transitar por esos hechos históricos que marcaron la ciudadanía y que permitieron dar forma a lo que hoy conocemos como República de Colombia".

Pero no todo en la Filbo estará dedicado a Colombia, ya que la organización invitó a más de 170 autores de 24 países y en total se desarrollarán 1.700 actividades que van más allá de lo estrictamente literario.

Por: EFE

Mira también:

Silvia Tcherassi llena de "poesía" la pasarela del Bogotá Fashion Week

Foto: AFP.

Conoce el significado y cómo se escogió el afiche de Rock al Parque 2019
Tras 30 años se resuelve el misterio de los teléfonos Garfield que aparecían en playas francesas

Foto: Getty Images

.

Silvia Tcherassi llena de "poesía" la pasarela del Bogotá Fashion Week

Foto: AFP.

La emotiva historia de Christian Colorado, un colombiano al que la moda la cambió la vida
Smartfilms 2019: llega la quinta edición del festival de cine hecho con celulares
Amor, maldad y acción: así suena la banda sonora de El Bronx
Conoce el significado y cómo se escogió el afiche de Rock al Parque 2019
Ciencia, fútbol y memoria, ingredientes principales en la Feria Libro de Bogotá

EDELMIRO FRANCO / NOTIMEX / AFP

La historia complementará a la literatura en la Feria del Libro de Bogotá

Foto: AFP

Linda Guacharaca, la primera perra escritora se roba el show en la Feria del Libro
Publicidad