Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Éxitos de streaming compiten con la favorita 'Nomadland' en nominaciones al Óscar

Ningún film de una plataforma de streaming ganó hasta ahora el Óscar a mejor película, el más prestigioso.

313002_oscar2_0.jpg
¿Los premios Óscar sin presentador?
Foto: AFP.

Películas que han sido un éxito en las plataformas de streaming gracias a la pandemia, como'Mank' y 'El juicio de los 7 de Chicago', compiten con la favorita 'Nomadland' por las codiciadas nominaciones a los Óscar , que se conocerán este lunes.

Con la mayoría de los cines en Estados Unidos cerrados durante el último año debido al covid-19, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas postergó la entrega de estatuillas hasta el 25 de abril, algo sin precedentes. Irónicamente, las salas de Los Ángeles acaban de recibir luz verde para una reapertura parcial desde esta semana.

La crisis sanitaria también trastornó por completo el calendario de los grandes estudios, que pospusieron o cancelaron el estreno de muchas grandes producciones programadas para 2020, dejando el campo abierto a obras muy variadas en esta edición de los Óscar.

Netflix parece ser el que más se beneficiará.

Ningún film de una plataforma de streaming ganó hasta ahora el Óscar a mejor película, el más prestigioso. Pero "El juicio de los 7 de Chicago", un drama judicial dirigido por Aaron Sorkin sobre los disturbios por manifestaciones pacifistas en esa ciudad en 1968, es visto como la apuesta fuerte de Netflix.

Publicidad

El gigante del streaming probablemente también logre postulaciones en las categorías principales y técnicas para "Mank", la oda en blanco y negro de David Fincher a la era dorada de Hollywood, y "La madre del blues", sobre la cantante de los años 1920 Getrude "Ma" Rainey.

Amazon Prime también tiene varios candidatos, desde la adaptación de la obra teatral sobre los derechos civiles "Una noche en Miami" y "El sonido del metal", sobre un baterista de rock que pierde la audición, hasta la comedia "Borat, siguiente película documental", que causó fuerte impresión en los Globos de Oro .

La emergencia del coronavirus también obligó a los cerca de 10.000 profesionales que deciden las nominaciones a ver casi todos los contendientes en la propia plataforma de internet de la Academia.

"Ya casi estamos acostumbrados al streaming", dijo uno de los votantes, quien tradicionalmente ha defendido la experiencia de ver las películas en la pantalla grande.

"Es realmente asombroso lo que puede suceder en un año. Ninguno de nosotros ha ido al cine", agregó bajo condición de anonimato este miembro de la Academia.

Aún así, los filmes más destacados de las plataformas deberán superar a "Nomadland", que ganó los principales trofeos en los festivales de Venecia y Toronto, y ha arrasado en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, los premios de la crítica.

Publicidad

Road movie íntima y contemplativa, la película de Chloe Zhao fue producida por Searchlight, una subsidiaria de Disney que ya estuvo detrás del éxito en los Óscar de 'La forma del agua' y 'Birdman'. Y su campaña promocional tuvo la buena idea de incluir proyecciones privadas al aire libre, lo cual podría ser una ventaja.

"Yo diría que 'Nomadland' en este momento parece ser la favorita de facto", dijo el miembro de la Academia, quien también auguró una buena cosecha para la película de animación de Pixar 'Soul' y para la secuela de las andanzas del ficticio periodista kazajo Borat, dos obras "que levantan el ánimo" en una época oscura.

"Escuché a miembros de la Academia que sintieron que algunas las películas eran demasiado sombrías (...) ellos buscaban más escapismo", agregó el votante.

- "Tributo apropiado" -

La votación de las nominaciones se cerró el miércoles, y este lunes muy temprano Priyanka Chopra Jonas y Nick Jonas darán a conocer el listado de los aspirantes.

La ceremonia número 93 de los Premios de la Academia se difundirá en vivo y "en persona" desde múltiples lugares, incluido el Dolby Theatre de Hollywood, sede habitual de los Óscar.

Publicidad

El director de 'Contagio', Steven Soderbergh, producirá esta edición afectada por la pandemia, que tendrá un número récord de candidatos potenciales (366) después de que la Academia decidió admitir más títulos de streaming y películas estrenadas a principios de 2021.

Esta diversidad hace más complicado hacer pronósticos. Pero el experto de la revista Variety, Clayton Davis, aventuró algunos.

La coprotagonista de "Borat, siguiente película documental" Maria Bakalova se ha convertido en una de las favoritas, escribió, y anticipó que Frances McDormand ("Nomadland") y Viola Davis ("La madre del blues") también serán elegidas, junto con Carey Mulligan por "Hermosa venganza".

Entre los actores, el veterano Anthony Hopkins sin duda estará entre los nominados por "El padre", pero el papel póstumo de Chadwick Boseman en "La madre del blues" parece una nominación cantada, y posiblemente también una estatuilla.

"Creo que sería un tributo apropiado para él y para su carrera", dijo el votante de la Academia sobre Boseman, quien falleció de cáncer en agosto pasado a los 43 años.

Amazon Prime también tiene varios candidatos, desde la adaptación de la obra teatral sobre los derechos civiles "Una noche en Miami" y "El sonido del metal", sobre un baterista de rock que pierde la audición, hasta la comedia "Borat, siguiente película documental", que causó fuerte impresión en los Globos de Oro.

Publicidad

La emergencia del coronavirus también obligó a los cerca de 10.000 profesionales que deciden las nominaciones a ver casi todos los contendientes en la propia plataforma de internet de la Academia.

Por: AFP

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión