Cerca de 10 mil personas vivieron el cine verde de Barichara

Más de 71 proyecciones en municipios y veredas, así como los talleres, foros, la siembra de árboles y el mercado campesino, cautivaron a los asistentes de Festiver 2019.

Foto: cortesía prensa

Foto: cortesía prensa

El Festival presentó un total de 66 películas de más de 20 países, de las cuales, 56 estaban en competencia. Las funciones no solo se realizaron en Barichara, casa del Festival de Cine Verde, a través de la sección ‘Campecine’ los residentes de los municipios Cabrera, Villa Nueva y Pinchote, así como en la vereda Santa Elena, vibraron con El Rey León. En total fueron cerca de 10 mil habitantes de la región y visitantes invitados, quienes presenciaron estrenos internacionales y nacionales que hacían parte de la programación de esta novena edición.

“Fue muy conmovedor ver a jóvenes colombianos que estaban en la proyección de la película Juventud indetenible, aplaudir cuando se terminó la función. Fue poderoso presenciar esa conexión con una de las películas de nuestra muestra. La realización de este largometraje tomó diez años y habla sobre el movimiento juvenil por el clima, qué se puede hacer por el futuro, cuál es el siguiente paso”, afirma Katherine Bruce, directora del Festival Planet In Focus.

Katherine es una de las invitadas de Festiver, así como Ana María Hernández presidenta IPBES; Courtney Quirin, bióloga y realizadora audiovisual de Estados Unidos; Myriam Bouslama, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo y Viviana Saavedra, directora de Bolivia Lab; quienes acompañaron a los fundadores del Festival: Toto Vega y Nórida Rodríguez, en las actividades que representan el alma de este encuentro entre lo cinematográfico, ambiental y social.

“Festiver es un promotor del departamento de Santander, apoyamos emprendimientos, estimulamos la creación cinematográfica regional y nacional, promovemos la región como locación audiovisual y trabajamos por visibilizar los proyectos ambientales y sostenibles. El Festival este año llegó más grande y con mayor calidad, buscamos seguir construyéndolo con la comunidad para que a través del cine se genere conciencia ambiental”, manifiesta Toto Vega.

En línea con esa conciencia ambiental y en el último día de Festiver, los invitados, periodistas y residentes de Barichara sembraron 120 árboles endémicos: Gualanday, Tulipán y Guayacán, antes de la ceremonia de premiación.

Ganadores en la Competencia Largometraje Nacional

Los jurados, Mazdak Mirramezadi (Director del Festival de Cine Verde de Irán IIGFF), Alexandra Falla (Directora Fundación Patrimonio Fílmico-Colombia), Brigitte Baptiste (Rectora de EAN), seleccionaron:

Mejor largometraje

- Cazadores de orquídeas

Documental del director Luis Eduardo Mejía

Mención de honor

- Ganges, un viaje por los sentidos del agua

Documental del director Roberto Restrepo.

Ganadores en la Competencia Largometraje Internacional

Los jurados, Ana María Hernández (Presidenta IPBES-Colombia), Eduardo Gómez (Director Violeta Post-Colombia)y Viviana Saavedra (Directora Bolivia Lab-Bolivia), seleccionaron:

Mejor largometraje

- Sister of the trees / Hermanas de los árboles

Documental de Argentina e India, de los directores Camila Menéndez y Lucas Peñafort.

Mención de honor

- Héroe de las ovejas

Documental de Holanda, del director Ton Van Zantvoort.

Ganadores en la Competencia Cortometraje Internacional

Los jurados, Myriam Bouslama (Directora Agencia Francesa de Desarrollo-Francia), Katherine Bruce (Directora Festival Planet In Focus-Canadá) y Fernando Parada (Director General Escuela Nacional de Cine-Colombia), seleccionaron:

Mejor corto de ficción o documental

- Vaca

Ficción - España, dirigido por Marta Bayarri.

Mención de honor

- El río de los Kukamas

Documental - Perú, dirigido por Nika Belianina.

Ganadores en la Competencia Cortometraje Nacional

Los jurados, Edgar Álvarez (Se lo explico con plastilina-Colombia), Juan Pablo Félix (Realizador audiovisual-Colombia) y Carine Leblanc (Productora-Francia), seleccionaron:

Primer Premio ficción o documental

- Arriesgar la vida por defender el agua

Documental del director Ricardo Sánchez

Segundo Premio ficción o documental

- Las voces de nunca

Documental de Bernardo Restrepo

Mención de honor

- La solución

Ficción experimental, de la directora Andrea Ezquivel Salazar.

más contenido sobre: 
Publicidad