Se encuentra usted aquí

Antes de su show en Colombia, Roger Waters pide a Ecuador proteger al fundador de WikiLeaks

El músico fue invitado por pobladores amazónicos para recorrer una zona afectada por contaminación petrolera.

Antes de su show en Colombia, Roger Waters pide a Ecuador proteger al fundador de WikiLeaks

Foto: AFP.

Foto: AFP.

Roger Waters, miembro fundador de la banda británica Pink Floyd, pidió a Ecuador mantener la protección al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Él (Assange) necesita ser protegido, no podemos dejar que Estados Unidos, el Reino Unido y todos los demás acólitos del imperio maligno encarcelen a este gran hombre y lo maten", expresó Waters en una rueda de prensa en Quito.

El músico llegó a Ecuador por invitación de pobladores amazónicos para recorrer una zona afectada por contaminación petrolera atribuida a la estadounidense Chevron, pero al ser consultado por periodistas se refirió al fundador de WikiLeaks.

"Le diría (al mandatario Lenín Moreno) que tiene que mantener la promesa hecha por el anterior presidente (Rafael Correa) a Julian Assange hace seis años, cuando le dio asilo en la embajada ecuatoriana en Londres", expresó el exbajista de Pink Floyd.

Waters calificó a Assange como "uno de los hombres más importantes en la Tierra" y un "periodista genuino".

Además, tildó de "valiente" la decisión de Ecuador de entregar asilo a Assange, quien teme ser extraditado a Estados Unidos por difundir miles de secretos oficiales de esa nación a través de su página web.

Hace dos semanas, el canciller de Ecuador, José Valencia, afirmó que Assange no afronta ningún pedido de extradición. Sin embargo, WikiLeaks difundió el viernes último que su editor fue aparentemente inculpado por la justicia estadounidense.

La posible inculpación por publicar documentos robados al Partido Demócrata durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 sugiere que Washington buscará la extradición de Assange si este deja la legación ecuatoriana en Londres.

El australiano de 47 años se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador para evitar ser enviado a Suecia, que lo reclamaba para enfrentar acusaciones por supuestos delitos sexuales.

Aunque las causas suecas no prosperaron, la justicia del Reino Unido mantiene orden de detención contra Assange por incumplir obligaciones de su libertad condicional.

Tras concederle el asilo, infructuosamente Ecuador solicitó en dos ocasiones al Reino Unido que conceda un salvoconducto para que el australiano pudiera salir. Además en diciembre pasado le dio la naturalización y rango diplomático, lo que no fue reconocido por Londres.

Mira también:

Roger Waters en Colombia: recomendaciones para el concierto.

Así será el concierto de Roger Waters en Colombia.

Roger Waters se une a una banda palestina para protestar contra Trump.

 

.

Publicidad