Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¿Cómo sobrellevar el encierro? Experto da algunas recomendaciones

Conoce algunas acciones prácticas que te podrán ayudar a fortalecerte emocionalmente para resistir el cambio de costumbres y rutinas del día a día por la cuarentena.

384884_encierro1.jpg

Padecer la enfermedad, tener el miedo de contraerla o estar agobiados por tanta información sobre en COVID-19 puede tener varios efectos negativos en nosotros, sin embargo, hay manera de controlarlos.

Camilo Gómez Cristancho, médico cirujano de la Universidad Nacional y especialista en salud ocupacional y gerencia hospitalaria, nos ofrece algunas recomendaciones que podrán ayudarnos a combatir la ansiedad, los malos pensamientos, la necesidad de aislarnos de nuestro núcleo social y otros síntomas que se pueden experimentar.

Para empezar, debemos entender qué es el coronavirus y cómo nos afecta física, emocional y comportamentalmente para luego aprender a controlar nuestras emociones, pues pueden jugar en nuestra contra si no las controlamos.

Estos son los síntomas del COVID -19 en estos tres aspectos:

  • Físicamente: presentando rinorrea, gripa, malestar general, fiebre y dificultad respiratoria.
  • Emocionalmente: miedo, angustia y desesperanza.
  • Comportamentalmente: nos vuelve irritables, intolerantes y reactivos al contacto humano.

Después de tener claro esto, estas son algunas recomendaciones que el médico Gómez nos da para poder sobrellevar el encierro:
1.Controla los pensamientos irracionales

Publicidad

  • Para de pensar: Detén inmediatamente los pensamientos que no te ayudarán a construir mejores escenarios para el presente y para el futuro.
  • Analiza y sé crítico con la situación: Evalúa si las ideas que te rondan son verdad y cuánto tienen de imaginación. Evita la sobrevaloración de tus ideas, debes pensar siempre que solo tú puedes controlar lo que piensas y lo que haces. Así tomas el control y no tus pensamientos.

2.Regula tus emociones

  • Identifica tus emociones, conoce exactamente lo que sientes, eso te permitirá saber que tus pensamientos se contaminan con tus emociones, si estás triste, tus pensamientos se orientarán hacia la devastación y la desesperanza, eso no te ayudará ni a ti ni a los que están a tu alrededor.
  • Bloquea pensamientos invasores, cuando te enfrentas a situaciones estresantes, es común que no dejes de pensar en lo que has hecho mal o en lo que has dejado de hacer, elimina lo negativo, entiende que estás pasando por un momento difícil pero que lo superarás con una mejor energía de tu parte.
  •  
  • Controla los sentimientos de abandono que llegarán a ti por la condición de aislamiento en la que te encuentras, recuerda cada vez que lo sientas que es una situación TRANSITORIA.
  • Fortalece las muestras de AMOR hacia ti y hacia las personas que te rodean, el amor tiene un poder infinito sobre la mente y la forma en la que podemos ver la vida

Además, puedes hacer ejercicios de respiración, recurrir a la meditación, hacer actividades que te produzcan placer como: cocinar, leer o escuchar música , y exteriorizar tus sentimientos a través de cartas, dibujos, pinturas o algún tipo de actividad artística.

3. Comunicación y apoyo social

Es importante no eliminar las comunicaciones de parte de familiares y amigos, recurrir a la ayuda y consejo de amigos y familiares tiene un poder sanador invaluable, pedir ayuda de manera asertiva y amorosa, sin exigencias, nos permitirá fortalecer los lazos sociales y afectivos que pueden verse afectados por el distanciamiento.

4. Recurre a nuestra capacidad resiliente

  • Apoya las actividades de tu familia
  • Construye un plan de trabajo en casa, así puedes organizar tus tiempos y te sentirás activo y productivo

Mira también:

Publicidad

Conoce las líneas a las que te puedes comunicar en tiempos de COVID-19 Evita que tu vehículo se convierta en un transportador del COVID-19 Las implicaciones de la pandemia del COVID-19 en el séptimo arte Un perro le hace las compras a su vecina que no puede salir de casa y se hace viral Coquetear no es imposible durante el coronavirus y estas aplicaciones te ayudarán

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO