Los seres humanos están llenos de matices, de decisiones inexplicables, de contradicciones. Entender esto cuesta y más cuando estas decisiones afectan a los demás. ¿Qué mejor forma de explicar esto que a través de un documental?
The Smiling Lombana es tal vez ese intento. Es el retrato de un ser humano complejo, talentoso, de origen humilde, pero con aspiraciones ambiciosas. Es una historia que se va construyendo poco a poco, como la búsqueda de las fichas de un rompecabezas que parecía estar silenciado y escondido en el tiempo.
Es un retrato familiar, esta vez el de su otro abuelo, el papá de su mamá: Tito. El hombre que elaboró uno de los monumentos más importantes de Cartagena, Los Zapatos Viejos. El miembro de la familia del que no se hablaba, con quien se habían roto los lazos y al que Daniela conoció a los 11 años ya cuando él estaba a punto de morir.
Probablemente la directora inició el proyecto en búsqueda de respuestas y las encontró. Lo único que sabía de él era algo sobre sus inicios artísticos y que antes de perecer le había regalado un fajo de dólares, nada más. Al adentrarse en los testimonios de su abuela, de la familia de Tito y de las personas que lo conocieron fue descubriendo el perfil de un hombre misterioso que aparecía sonriente e hiperactivo en varios registros audiovisuales de la familia.
Publicidad
Un hombre que intentó llegar a la inmortalidad que todo artista desea al dejar sus obras para la historia. Pero fue su misma familia quien se encargó que su nombre quedara en el olvido. pic.twitter.com/3uv9hEFCxd
— Caracol Cine (@CaracolCine) February 25, 2018
"La película es sobre las decisiones que uno toma en la vida y que finalmente qué nos hace ser lo que somos".
Publicidad
Daniela presenta su segundo trabajo, luego de Carta a una Sombra, que estaba inspirado en su abuelo paterno Héctor Abad Gómez, y con quien ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público en el Ficci 2015.
Por la historia que desentraña The Smiling Lombana, la familia materna se opuso a que ella lo hiciera, pero el resultado al final resulta ser liberador en la medida en que logra ir en contra de los tabús colombianos y porque aborda algunos temas que producen una discusión ineludible que al final regalan claridad y honestidad sobre el comportamiento humano de alguien especial.
A propósito de esto el FICCI expresó los siguiente:
"El FICCI ratifica su compromiso con un cine colombiano cuestionador en sus temas y formas de representación, y con películas valientes y sinceras que nos enriquecen como sociedad al hacernos ver de frente aquello que no resulta fácil o que la tradición ha considerado indecoroso o proscrito".
Publicidad
El trabajo de Daniela es imperdible y seguro dará de qué hablar por la calidad de su historia y la destreza con la que fue contada.
Cabe resaltar que el Festival de Cine de Cartagena de Indias irá desde el 28 de febrero al 5 de marzo y presentará 33 largometrajes y 32 cortometrajes.
Publicidad
Mira también:
Matar a Jesús: el espejismo de la venganza que conduce al incómodo reconocimiento del otro
'Señorita María' llega a las salas del país luego de su éxito internacional
Publicidad