Existen otros tipos de daños y manipulaciones que históricamente se han naturalizado en las relaciones de pareja o de familia y que, en efecto, se convierten en síntomas de situaciones que se pueden prevenir cuando reaccionas a tiempo.
Queremos que conozcas situaciones en las que abordaremos dos tipos de violencia: económica y psicológica. Lo importante es que, si te sientes reflejada o reflejado con alguno de estos, actúes y busques ayuda.
No te permite tener un trabajo remunerado
La dependencia económica es una de las estrategias más utilizadas por los agresores para mantener el control o el poder sobre su víctima. Si tu decisión es obtener un trabajo que te permita tener mejores condiciones de vida, estás en todo el derecho de hacerlo y nadie puede impedírtelo.
Te dice palabras hirientes y comentarios negativos
Las relaciones de familia y de pareja deben estar basadas en el respeto. Cuando experimentas situaciones donde tu pareja o las personas con las que vives utilizan palabras despectivas para señalar características físicas que asumen como defectos, cuando realizan comparaciones negativas y comentarios destructivos, esas son formas de violencia sobre las que tienes que romper el silencio.
Publicidad
Te aísla socialmente
Por lo general, esta situación empieza con manifestaciones como la desaprobación de alguno de tus familiares o amigos e incluso la prohibición de mantener contacto con ellos. De repente, te das cuenta de que con la única persona con quien interactúas es con tu pareja y agresor. Nadie debe limitar y mucho menos prohibir los lazos, vínculos y relacionamientos.
Te controla y manipula
La desigualdad en las relaciones de poder es un vicio que debemos evitar. Ninguno debe ejercer mayor dominio sobre la otra parte, de lo contrario, esto dará paso a escenarios de presión y control: si gestiona las finanzas del hogar, si toma decisiones sobre tus ingresos económicos sin tener en cuenta tu opinión, estás siendo víctima de violencia económica.
Publicidad
Si tú o alguien cercano a ti está sufriendo algún tipo de violencia, no dudes en denunciar frente a las autoridades competentes, además:
Si necesitas apoyo psicológico y hablar con un especialista de manera confidencial puedes comunicarte, totalmente gratis, las 24 horas de los 7 días de la semana, con Porque Quiero Estar Bien, un programa de la Fundación Santo Domingo apoyo por la Fundación Santa Fe:
Ingresa a: https://porquequieroestarbien.com llama al 333 0333588 o escribe desde WhatsApp al 333 0333588 para obtener la atención que necesitas. ¡Es hora de hablar! #HagámonosEscuchar
Contenido realizado con apoyo del programa Porque Quiero Estar Bien, de la Fundación Santo Domingo