“Mujeres Libres de Violencias” es la estrategia del Gobierno Nacional para garantizar la vida, integridad, libertad y dignidad de las mujeres en Colombia. La ruta de atención está integrada por 5 pasos:
1. Información
Las mujeres víctimas de violencia tienen derecho a recibir información en la Alcaldías o Gobernaciones, Secretarías de la Mujer o Mecanismos de Género, Comisarías de Familia, la Defensoría del Pueblo, personería, consultorios jurídicos y demás entidades del estado. Las Organizaciones sociales o de mujeres también pueden orientarte. Conoce aquí tus derechos como mujer víctima de violencia.
2. Prevención y sensibilización
La prevención de las violencias contra las mujeres es un compromiso y una obligación legal de las instituciones en Colombia. Si quieres recibir orientación llama a la Línea 155.Conoce aquí
la herramienta que te permite detectar si estás sufriendo agresiones y la escala de riesgo en la que estás para que busques ayuda a tiempo.
3. Atención y Protección
¡Atención! Si eres víctima de algún tipo de violencia no estás sola. El primer paso es identificar si eres víctima o si un miembro de tu familia, conocido o vecino está siendo agredido por otro. La atención y protección son parte de tus derechos.
Publicidad
Acude inmediatamente a la Comisaria de familia donde ocurrieren los hechos. También puedes dirigirte al Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal y solicitar allí una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que esta se realice cuando fuere inminente. El juez tendrá 4 horas para imponer la medida de protección.
4. Acceso a Justicia
¿Por qué debo acudir a las autoridades si soy víctima de violencia? Porque una vez me comunique con las autoridades competentes ellos podrán determinar si el solicitante o un miembro del grupo familiar necesita una medida de protección. ¡Nada justifica la violencia en el hogar!
Publicidad
5. Restablecimiento de derechos
Recuerda que tienes alternativas para restablecer tus derechos. Consulta los planes que tiene el gobierno local para restablecimiento de derechos, estos pueden ser programas de empleo y/o emprendimientos. Si eres víctima del conflicto armado, acude al Ministerio Público para declarar los hechos y a la Unidad de Víctimas una vez reconocidos para reparación.
¿A dónde acudir si eres víctima de violencia?
Con este directorio podrás ubicar las entidades pertinentes (casas de justicia, comisarías, consultorios jurídicos, etc.) de acuerdo con tu departamento y municipio de residencia.
Si tú o alguien cercano a ti está sufriendo algún tipo de violencia, no dudes en denunciar frente a las autoridades competentes o busca ayuda psicológica
Publicidad
¡Es hora de hablar! #HagámonosEscuchar
Contenido realizado con apoyo de ONU Mujeres
Publicidad