Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Viral: hallan abeja mitad hembra y macho en el sureste de Ecuador

El caso ha revolucionado el mundo científico, pues el insecto presenta características masculinas en el lado izquierdo y femeninas en el derecho.

Mining Bee on Tickseed Sunflower, Bidens polylepis
Descubren abeja andrógina en Ecuador.
Imagen de referencia: Getty Images.

Luego de más de 30 años de investigación, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonía (INPA, Manaus, Brasil), descubren en las costas de Ecuador un extraño caso de una abeja andrógina con características de ambos sexos. Este suceso ha causado revuelo en todo el mundo de la prensa y la ciencia; además, se ha convertido en un fenómeno viral en redes, dando mucho de que hablar entre los internautas.

Los investigadores revelaron que este caso de ginandromorfismo (organismo que contiene características femeninas y masculinas) fue hallado en una abeja de orquídeas, señalando en el artículo científico que el insecto "presenta, en su mayoría, rasgos masculinos del lado izquierdo y rasgos femeninos en el derecho".

Asimismo, resaltaron que la cabeza de la abeja en su parte derecha tiene una mandíbula grande y robusta con una hilera de dientes, características que según los expertos es especial en una hembra, mientras que en la zona izquierda sus rasgos son como los de un macho.

“Los especialistas Alex Pazmiño-Palomino (INABIO) y Marcio Oliveira (INPA) destacan que este misterioso insecto es un ginandromorfo (...) el primero encontrado en la especie Eulaema meriana, un tipo de abeja de las orquídeas nativa de América Central y Sudamérica”, explicó INABIO en un comunicado.

Aunque el caso es muy extraño, los expertos indican que esto se debe a irregularidades en el desarrollo de los embriones, presentando errores genéticos que dan pie a este tipo de casos.

Y es que el suceso generó en redes cientos de comentarios de personas que manifestaban su asombro, mientras que otros no dudaron en hacer bromas sobre la abeja diciendo que en el mundo real seria “binaria” e “inclusiva”.

Publicidad

“Nunca terminaremos de entender el porqué de estas formaciones, sólo la naturaleza es así, sorprendente”, “entonces es abeje”, “Una abeja inclusiva”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los internautas en Twitter .

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.