Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¿Qué relación tenían las brujas y la cerveza? Aquí te lo contamos

Existe una historia oficial de esta bebida que data desde la Edad Media pero que muy pocos conocían. ¡Entérate de qué se trata!

361585_cerveza1.jpg

Uno de los secretos mejor guardados de la historia de la cerveza es que en la Edad Media las mujeres fueron las responsables de la fabricación de esta bebida. Incluso llegaron a adquirir cierto protagonismo, como usar sombreros alargados y ubicar una escoba en la puerta de sus casas cuando elaboraban la cerveza y perfeccionaban los métodos de cocción agregando hierbas y especias.

Esta labor las convirtió en una amenaza para una sociedad señorial y prácticamente les creó una fama negativa, incluso de brujas maléficas, que las invisibilizó en la historia oficial de la cerveza.

Los relatos de la época cuentan además que cuando las mujeres habían preparado cerveza ponían una escoba afuera de sus casas para avisar que tenían producto disponible para la venta. También solían convivir con gatos como mecanismo de control de roedores para evitar que se comieran la malta con la que preparaban la cebada. Estas particularidades, que también incluyen el uso de un sombrero grande y puntiagudo como estrategia para hacerse notar y mostrar el orgullo de ser mujeres cerveceras, influyeron para que muchas de ellas, sobre todo las que estaban solteras, fueran consideradas brujas.

“Aquellas brujas fueron en realidad las gestoras de una industria enorme. La cerveza siempre ha sido femenina”, explica Camilo Rojas, maestro cervecero de Chelarte.

Apropósito del mes de la cerveza y Halloween, Chelarte junto a dos casas cerveceras artesanales quisieron rescatar ese protagonismo de la mujer perdido a lo largo de los siglos y rendirles un homenaje con la presentación de “Tábata”, una cerveza con receta especial.

“Consiste en una nueva cerveza de temporada elaborada con una receta especial, basada en los ingredientes usados en la época medieval, hierbas como laurel, romero, enebro y mejorana, sin usar lúpulo”, indicó Camilo Rojas.

Publicidad

Tábata fue elaborada por iniciativa de Chelarte, Brau Haus y Leidy Rincón, maestra cervecera, para destacar esa labor pionera de las mujeres en el nacimiento de un producto hoy tan popular, además de dejar patente el rol femenino que fue opacado por esas sociedades feudales que acusaron a las mujeres de brujas.

“Quisimos recrear la historia en su proceso de fabricación artesanal sin utilizar lúpulo y agregando algunas hierbas de la época (…) Su proceso de elaboración pasó de generación en generación hasta que el hombre tomó su control y se fue desdibujando el rol de la mujer. Por eso desde 2012 Chelarte fabrica cervezas artesanales cuyas presentaciones son femeninas y alejadas de etiquetas industriales, todas llevan nombre de mujer: Pamela, Raquel, Carmela, Zenaida, Victoria, y ahora, Tábata, nuestra cerveza creada exclusivamente para octubre”, aclaró.

La nueva cerveza es dorada, tiene siete grados de alcohol y su proceso artesanal está basado en el estilo de fabricación conocido como ‘gruit’, consistente en la mezcla de hierbas con las que se aromatiza la bebida y deja a Tábata como una bebida ideal para maridar con curry con mariscos.

Durante las noches de octubre y noviembre Chelarte ofrecerá Catas de Halloween para que los bogotanos puedan probar a Tábata. Todas las cervezas de esta compañía cervecera independiente son hechas a mano, en pequeñas producciones, donde el maestro cervecero procura que los sabores tengan un carácter definido, con aromas frutales y un amargor natural que siempre dice 100 % artesanal.

 

Mira también:

Publicidad

¡Prográmate! Estos son los mejores eventos para celebrar Halloween en Bogotá Disfraces que serán tendencia este 2019 Conoce un restaurante temático ideal para celebrar el mes de los niños en familia

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO