Uno de los momentos más trágicos en la historia del deporte en Colombia es sin lugar a dudas el reprochable asesinato de Andrés Escobar, uno de los jugadores más queridos y respetados de la selección nacional, cuya vida fue arrebatada luego de que anotara un autogol en el Mundial de 1994, con el que la tricolor quedó eliminada de la Copa del Mundo.
Te puede interesar: Freddy Rincón recordó con tristeza el asesinato de Andrés Escobar
¿Cómo ocurrió al autogol de Andrés Escobar?
Andrés Escobar, defensa central, fue convocado por Francisco Maturana para disputar el Mundial de Estados Unidos en 1994, para el cual nuestro país era de los favoritos, al punto de que los jugadores tenían casi que la obligación de llegar hasta la final, puesto que en la nómina se contaba con importantes nombres como Óscar Córdoba, Carlos Valderrama, Leonel Álvarez, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, entre otros.
Cabe destacar que 'El caballero del fútbol', como se le conocía al paisa, se perdió de las eliminatorias por una lesión de rodilla, con la que le habían advertido que probablemente no le daban los tiempos para la Copa del Mundo, lo que lo llevó a someterse a una fisioterapia intensa y dolorosa con el único objetivo de estar listo para el certamen deportivo.
Andrés Escobar fue uno de los emblemas de la Selección Colombia en la década de los 90, vistió los colores de Nacional y se caracterizó por su elegancia en los terrenos de juego, vea todo su historial deportivo en Gol Caracol.
Una vez empezó la fase de grupos, tan anhelada por el pueblo colombiano que se veía levantando el trofeo, la tricolor perdió ante Rumania 3-1, algo que fue visto como una humillación para muchos. Al mismo tiempo, se supo la noticia de que el hermano de Luis Fernando 'Chonto' Herrera había fallecido.
Publicidad
No siendo suficiente, los futbolistas y el cuerpo técnico tenían una gran preocupación debido a que antes del segundo partido se recibieron preocupantes amenazas de manera anónima, en las cuales les afirmaron que si Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez disputaba el cotejo ante Estados Unidos iban a matarlo a él, a su familia y a otras fichas importantes dentro de la Selección Colombia.
Conoce más: Homenaje a Andrés Escobar, una leyenda del fútbol que sigue viva
Todo esto causó que el duelo ante el país local estuviese lleno de presión y angustia, quitando ese amor y pasión por el fútbol para sembrarle terror, teniendo en cuenta que en el territorio cafetero la violencia era pan de cada día y los asesinatos eran una muestra de cómo el narcotráfico, el conflicto y los grupos ilegales permeaban en la sociedad.
Publicidad
El 22 de junio de 1994 será una fecha que pocos podrán olvidar, especialmente los amantes del balompié, ya que no solo la Selección Colombia se enfrentó contra Estados Unidos en el mundial que parecía ser de la tricolor, sino que Andrés Escobar quedaría en la mira de peligrosos hombres.
Corría el minuto 33 del partido y sucedió lo inesperado: 'El caballero del fútbol' al intentar despejar un balón terminó anotando un autogol que firmó la sentencia para la tricolor, puesto que al minuto 52 recibió otro gol del cual no pudo levantarse, ya que todos los jugadores se dejaron ganar de la ansiedad, el desespero y el miedo de la eliminación, aunque en el minuto 90 anotaron su único tanto.
En la memoria de los colombianos quedará la imagen de Andrés Escobar tirado en la cancha con las manos sobre la cabeza, pasmado ante un error que llegó a arrebatarle la vida y decepcionado después de todo el trabajo y esfuerzo que había significado llegar hasta dicha instancia.
Al día siguiente, el jugador paisa fue convocado a una rueda de prensa en la que aseguró que no había podido dormir bien, no solo por el autogol, sino por el resultado del partido. Esto con la intención de poner la cara luego de que un país enteró se nubló por la frustración.
Publicidad
Lo que pensó Andrés Escobar tras el autogol ante Estados Unidos:
Familiares y amigos recordaron en Expediente Final todo lo que implicó el autogol de Andrés Escobar y la eliminación de la Selección Colombia del Mundial de Estados Unidos en 1994. Es por ello que revivieron las palabras que les dio el jugador y lo que vieron en él tras este doloroso partido.
"Vimos la cara de Andrés, de sufrimiento, de dolor. Cuando estábamos en la tribuna todos nos sentíamos tristes", mencionó María Ester Escobar, hermana del futbolista.
Publicidad
"Estaba muy amargado, traté de darle una voz de aliento y me dijo 'cuide mucho a mi papá y en los próximos ocho días nos encontramos en Miami", recalcó Santiago Escobar, hermano de Andrés Escobar.
Lee también: Así inició el camino de Jorge Alfredo Vargas en el periodismo nacional, ¿cambió su destino?
Tras todo esto, Iván René Valenciano hizo énfasis en que apenas se acabó el partido ante Estados Unidos hubo un silencio rotundo por parte de toda la Selección Colombia, quienes estaban pasmados ante la situación, la cual era inesperada para todos en nuestro país.
A pesar de las advertencias y los ánimos que tenían todos en el suelo cafetero, Andrés Escobar hizo caso omiso a todo lo que le recomendaron y no quiso seguir de vacaciones en la sede del Mundial de 1994, frente a lo que le dijo a su hermana María Ester: "quiero ir a Colombia y dar la cara de lo que pasó".
Sus amigos, especialmente quienes lo vieron en su regreso al país, recalcaron que aunque el jugador paisa quería estar solo, también sentía la necesidad de hablar sobre lo sucedido y enfrentarse mediante el dialogo ante todos los hinchas de la tricolor.
Publicidad
No te pierdas este domingo 25 de febrero un capítulo especial de Expediente Final , un programa que cumple 5 años rindiéndole tributo a celebridades fallecidas y descubriendo secretos nunca contados acerca de sus muertes.
Mira todos los contenidos de Expediente Final los domingos en las tardes de Caracol Televisión o a través de la Señal En Vivo .