Caracol Televisión presenta ‘Venga le digo’, una serie web cómica que explora el lenguaje popular colombiano para construir, entre la comunidad digital, un diccionario audiovisual que defina nuestros dichos, refranes, palabras y términos; los cuales han sido transmitidos de generación en generación. De la mano del instagramer Julián Pérez, los usuarios conocerán el origen de los dichos y refranes colombianos más populares y los usos inimaginados que se les han dado en diferentes lugares del país. Además, también habrá lugar para que diferentes personas en la calle hablen sobre los conocimientos que tienen de los refranes y se aventuren a dar una teoría de origen del mismo. Oriundo de Pereira y con más de 300 mil seguidores en su cuenta de Instagram, Julián Pérez se ha convertido en uno de los instagramers colombianos más reconocidos por su sentido del humor y a la naturalidad con la que se conecta con sus seguidores. Conoce el origen de la expresión ‘mamar gallo’, ¿es sexual? Es una de las expresiones más usadas en nuestro país, pues aquí somos expertos en mamar gallo, pero muy pocos saben el verdadero origen de la frase. Seguro has estado enguayabado, pero a que no sabías por qué le dicen así Es normal que las personas amanezcan con guayabo la mañana siguiente a una noche de alcohol, pero muy pocos saben la razón por la que este malestar recibió este nombre. ¿Por qué le decimos ‘tusa’ al despecho? Venga le digo para que no se le olvide Estar ‘entusado’ es una de las peores experiencias durante nuestra vida, pero todos hemos tenido que padecer esta pena, llegó el día de conocer por qué se le conoce como ‘la tusa’.
Julián Pérez, más conocido en redes como Julián Pérez Tv, nació en la ciudad de Pereira el 8 de julio de 1992 y a su corta edad ha logrado convertirse en uno de los instagramers más reconocidos del país gracias a su sentido del humor y a la facilidad que tiene para conectar con sus seguidores. Es comunicador social, ha trabajado en televisión como periodista, presentador, modelo y community manager. Actualmente se dedica a la realización de videos tratando temas de la vida cotidiana mezclados con humor, lo cual ha hecho que sus más de 320.000 seguidores en Instagram y otras redes como YouTube y Facebook se sientan identificados con cada uno de ellos. Su inicio en las redes sociales se dio al entrevistar en uno de sus programas a una influenciadora del momento, quién le explicó este mundo en donde se desenvolvía, desde entonces, Julián Pérez se ha dedicado a generar contenido para Instagram, Facebook y YouTube, llegando a grabar junto a celebridades del modelaje, la música y la actuación. Su personaje “La Mona Pelona”, quién es la protagonista de la mayoría de sus videos, es la encargada exponer todas aquellas situaciones que viven las mujeres día a día y que muchas
A pesar de que todos sabemos qué es un ‘arrocito en bajo’, es muy difícil definirlo con palabras, así que es más fácil decir lo que no es y, de esta forma, poder explicarles a nuestros amigos ese extraño vinculo que tenemos con una persona, o varias. No es un amigo con derechos, ni un ‘machuque’, ni un ‘tinieblo’, aunque muchas veces se puede confundir. Conoce el verdadero origen de la palabra ‘parcero’ en Venga le digo Tener un ‘arrocito en bajo’ es un arte, pues hay que mantenerlo en el punto exacto para que no se vaya a quemar, pero tampoco a enfriar. Hay que cultivarlo con detalles sin ser intenso, pero nunca descuidarlo, porque eso es pasar directamente a la ‘friendzone’, un lugar en el que nadie quiere estar. ¡Increíble! Venga le digo por qué le decimos ‘Paila’ a las cosas que no nos gustan El secreto para preparar un buen arroz es la paciencia, cocinarlo a fuego lento para que su sabor sea exquisito, de ahí surge este famoso dicho. ¡Es muy sencillo! Ni mucho que queme al santo ni poco que no lo alumbre. ¿Por qué le decimos ‘tusa’ al despecho? Venga le digo para que no se le olvide
Todos hemos asumido que la palabra ‘parcero’ fue inventada en Medellín, pues allí se crearon muchos dichos famosos en nuestro país, pero la realidad es que estamos equivocados, pues esta palabra fue acuñada de un idioma extranjero, el portugués. También sabemos claramente su significado, amigo. ¿Por qué le decimos ‘tusa’ al despecho? Venga le digo para que no se le olvide Sin embargo, según el tono en el que se diga se puede usar en diferentes contextos… es más, se podría mantener una conversación usando solo la palabra ‘parce’ o ‘parcero’. Los jóvenes son los que más la usan al referirse a alguien más cercano que un amigo, a alguien con quien tienen mucha confianza, pero… ¿usar la palabra ‘parce’ nos convierte en ñeros? ¡Increíble! Venga le digo por qué le decimos ‘Paila’ a las cosas que no nos gustan A pesar de que existen muchos sinónimos como colega, camarada, mostro, mi pez, brother, amistad, sociedad, calidad, hermano, mano, mompa, mompiriri, papi, perro, pana, ninguna de esta palabra podrá transmitir la energía que sentimos cuando alguien nos llama ‘parcero’. Conoce el origen de la expresión ‘mamar gallo’, ¿es sexual?
Cuando algo o alguien es aburrido, feo, molesto, maleducado, guache, tacaño, etcétera, lo calificamos automáticamente como ‘paila’ y lo sacamos de nuestros afectos. Sin importar cuál sea nuestra edad o estrato social, usamos esta expresión casi a diario, pues es de esas palabras que se arraigaron de forma inmortal al léxico colombiano. ¡Es tan popular que hasta la hemos modificado! No sabemos en qué momento ‘paila’ pasó a ser ‘paila candonga arete’ o ‘pailander el inmortal’… nuestra creatividad realmente no tiene límite, pero lo bueno es que el significado nunca cambió. Pero para ya hablar en serio, este dicho popular también viene de la cultura paisa y sus antiguas creencias religiosas, en las que los pecadores debían sufrir eternamente por haber sido tan ‘paila’.
Las penas más difíciles de superar son las amorosas, pues sentimos que nuestro corazón queda expuesto a cualquier inclemencia y todo nos puede hacer daño, pero alguna vez te has preguntado… ¿por qué le decimos ‘tusa’ al despecho? Conoce el origen de la expresión ‘mamar gallo’, ¿es sexual? A pesar de que en Colombia le hemos dado todo tipo de usos medicinales y estéticos a la tusa de una mazorca, la ‘tusa’ sentimental es una cosa muy berraca y no hay que desearle este terrible sufrimiento ni siquiera al peor de nuestros enemigos. Seguro has estado enguayabado, pero a que no sabías por qué le dicen así Sin embargo, es muy difícil que una persona logre evitar una pena amorosa durante toda su vida, por lo que la mayoría entendemos como el corazón desgranado de una mazorca refleja fielmente la infinita tristeza de una ‘tusa’.
A pesar de que grabar este capítulo de ‘Venga le digo’ fue muy complicado, pues Julián Pérez se excedió con la investigación que realizó, logramos descubrir la razón por la que el malestar después de una noche alcohol se llama 'guayabo'. Conoce el origen de la expresión ‘mamar gallo’, ¿es sexual? Todos hemos sufrido sus síntomas y hemos probado una infinidad de remedios caseros para sentirnos mejor. Desde restregarse limón en las axilas hasta seguir tomando cerveza, cada persona tiene una forma diferente para lidiar con el guayabo físico, pero existe uno que no tiene cura: 'el guayabo moral'. Pero entrando en la materia que nos compete, este malestar recibió el nombre de guayabo gracias a un campesino antioqueño que notó un comportamiento extraño en sus gallinas cuando amanecían tristes. De la misma forma en las gallinas se sienten tristes, las personas también amanecen enguayabadas después de tomar mucho.
‘Mamar gallo’ es una de las expresiones más usadas en Colombia, principalmente en Bogotá y la costa Caribe, para referirse a momentos picarescos y de recocha, o a personas que no se toman las cosas en serio y se la pasan ‘mamando gallo’. ‘Venga le digo’, la serie web de Caracol Televisión sobre el lenguaje popular colombiano Sin embargo, pocos colombianos conocen el origen de esta expresión tan pegajosa que podemos encontrar en cualquier lugar de nuestro país y, contrario a lo que muchos podrían pensar, su origen no es sexual. Y tampoco se refiere a alguna practica en la que las abuelas obtenían mejor sabor en un sudado si ‘mamaban’ al pollo correteándolo por el campo. ¡Es muy sencillo! En realidad, la expresión viene de las peleas de gallos, pues antes de una de estas batallas uno de los galleros le chupaba la cabeza a su luchador, el cual entraba a la pelea mareado y podía esquivar los golpes. Al final, el dueño del perdedor decía que le habían mamado gallo.
Hace más de cuarenta años, Sonia Bello tomó una decisión que marcó el rumbo de su vida. Optó por un camino difícil, pero lo recorrió con valentía, afrontando retos personales y el desafío de ser madre. Desde entonces, ha dedicado su vida a crear experiencias que inspiran y mejoran la calidad de vida de las personas."La recreación es mi vida. El bienestar de las personas es mi pasión y me emociona hacer país, ofrecer bienestar a la comunidad", asegura con una sonrisa que refleja su energía.Esa misma pasión la ha acompañado desde entonces, convirtiéndose en el núcleo de su proyecto de vida: Solé Soluciones Lúdicas Empresariales, una empresa que combina recreación y desarrollo organizacional para generar bienestar en las comunidades. A lo largo de su trayectoria, la maternidad ha sido un pilar fundamental.Mira también: El milagro de Laura y su regreso seguro a casa con Victoria"Ser mamá soltera me ha llenado de orgullo. Viví cada etapa con mi hijo, y hoy él es mi mano derecha", cuenta con satisfacción. Para Sonia, el equilibrio entre la vida personal y profesional no es algo dado, sino una habilidad que se cultiva y se lidera."Combinar la maternidad con la dirección de una empresa es un desafío constante. Por eso, hay que parar de vez en cuando, pensar bien y tomar decisiones con calma. A veces, dar un paso atrás te permite avanzar con más seguridad", reflexiona.A lo largo de su camino, esta empresaria ha contado con el apoyo de muchos aliados, amigos y colegas que han sido claves en su crecimiento. Uno de los más importantes es Compensar, con quien lleva ya 25 años trabajando. Sonia destaca que la organización ha creído en su visión desde el principio, proporcionándole herramientas clave para impactar positivamente en más personas.Mira también: Lucía Leal: Una mamá que volvió a empezar"Apoyamos a Compensar en todo lo relacionado con el desarrollo organizacional, actividades recreativas y bienestar, tanto para sus colaboradores como para las empresas afiliadas", menciona.Hoy, Sonia sigue demostrando que el liderazgo no tiene límites. Con la misma pasión que la ha caracterizado desde sus inicios, continúa soñando, creando y aportando al bienestar colectivo."Compensar ha sido clave para nuestro crecimiento. Gracias a su programa de desarrollo de proveedores, hemos recibido formación, guía y muchas oportunidades. Sin su apoyo, no estaríamos donde estamos hoy", concluye, llena de gratitud.
Por otra parte, Danilo sufre un derrame cerebral tras escuchar que Grazzia tiene una relación con Fernando Valerugo, personas con la que se casa unos meses después.No te pierdas La Venganza en las mañanas de Caracol Televisión o en la Señal En Vivo. Mira los capítulos aquí.
Elif le dice a su amiga que siente que Günes cada vez está más lejos de ella. Por otra parte, todos pasan un rato agradable con la menor con los trucos de magia.No te pierdas los capítulos de La luz de mi vida en Caracol Televisión o en la Señal En Vivo.
Luego de haber incumplido con el castigo correspondiente al quinto ciclo del Desafío en el que debían cortar leña durante toda la noche, Omega recibió una amonestación que los dejó sin dinero, viviendo en Playa Baja y con la responsabilidad de enfrentar el castigo del sexto ciclo.Mira también: Hermana de Rata, del Desafío, lo defiende de críticas por castigo que Gamma mandó a OmegaTras el triunfo de Gamma en la cuarta prueba, los Súper Humanos les dejaron como tarea a sus rivales preparar arepas mientras estaban metidos en una caja, noticia que no fue bien recibida por parte de los rosados.¿Omega pudo cumplir con el castigo?En medio de la llamada, Serna reveló cuál fue el resultado del ejercicio: “Omega, ¿ustedes tenían claro que eran 425 arepas, sin quebrarse, que cada una tenía un peso específico (130 gramos) y que tenían que lograrlo en un plazo máximo de 12 horas? Omega, les tengo que decir algo: cumplieron el castigo”, mencionó en medio de un momento de tensión.Mira también: Kevyn, del Desafío, dijo que su relación con Natalia fue un error y destapó problemasAunque al inicio los integrantes de la escuadra rosa se mostraron muy preocupados ante la posibilidad de haber contado mal o de haber cometido un error mientras cocinaban, pronto reaccionaron con buen sentido del humor ante el susto que les dio la presentadora del reality de los colombianos.“La verdad fue demasiado duro, fue difícil, teníamos mucho tiempo sin comer. Ese olor, eso olía delicioso, ese queso se veía provocativo, María C. estaba que les pegaba un mordisco. Nos conectamos, las niñas unas guerreras, todas, y terminamos fue como una media hora antes, a penas de descanso”, explicó Potro mientas Serna probaba la preparación.Mira también: "Me dejaron el estómago abierto": Margoth, del Desafío, se salvó de la muerte tras estar en comaLas reacciones en Gamma y Alpha no faltaron, pues los participantes de estos grupos también se mostraron aliviados de que pudiesen cumplir con la tarea porque de esta forma pueden despedirse del complejo ciclo que vivieron al permanecer en condiciones poco favorables y sin llevar una buena alimentación que les permitiera dar su cien por ciento en cada una de las pistas.No te pierdas los capítulos del Desafío del Siglo XXI en las noches de Caracol Televisión o a través de nuestra señal en vivo, conéctate de lunes a viernes a las 8:00 p.m. Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp.
Los participantes del Desafío del Siglo XXI llegaron al Box Negro no solo para ser testigos de la nueva eliminación, sino también para conocer quién era El Elegido del sexto ciclo. Antes de la contienda que tiene como protagonistas a Katiuska, María C., Miryan y Sathya; Andrea Serna les preguntó a los Súper Humanos si notaron alguna actitud sospechosa por parte de sus compañeros.Mira también: Hermana de Rata, del Desafío, lo defiende de críticas por castigo que Gamma mandó a OmegaAl ver que ninguno intervino, la presentadora le solicitó a El Elegido que revelara su identidad, por lo que Lucho dio un paso adelante, sorprendiendo por completo a los demás competidores del reality de Caracol Televisión.“La tarea era que Deisy, Valentina o Tina portara el chaleco en este Desafío a Muerte”, reveló frente a las cámaras. Según informó, prefirió no cumplir con esta tarea debido a que considera mucho más importante el bien común que los diez millones de pesos que pudo haber recibido directamente en su cuenta personal.Mira también: Kevyn, del Desafío, dijo que su relación con Natalia fue un error y destapó problemasCuando fue interrogado por Serna, Lucho admitió que este fue un tema que ya habían conversado como equipo: “Desde que estoy en Alpha hemos hablado de que si hay una misión que le ponga problemas al equipo pues no se va a hacer (…) Desde que me dijeron la misión dije en seguida ‘voy a portar el chaleco’”, mencionó.Lucho fue El Elegido en un ciclo de mujeresLa noticia dejó a muchos competidores con la boca abierta debido a que pensaban que El Elegido sería una jugadora que podría competir en el Desafío a Muerte en caso de no llevar a cabo el ejercicio.Por haber incumplido con la tarea dada por la producción, Lucho tuvo que ponerse el primer Chaleco de Sentencia correspondiente al séptimo ciclo, en el que cuatro hombres más deberán defender su cupo en el programa durante su paso por el Box Negro.Mira también: "Me dejaron el estómago abierto": Margoth, del Desafío, se salvó de la muerte tras estar en comaEl integrante de Alpha recibió esta situación con la frente en alto, pues él mismo se puso la temida prenda y regresó a su lugar.Por el momento, los fanáticos del formato están a la espera de conocer quiénes medirán sus fuerzas contra él, por lo que permanecen ansiosos por conocer los resultados del Desafío de Sentencia y Hambre; Desafío de Sentencia y Servicios; Desafío de Sentencia y Bienestar; y el Desafío de Sentencia, Premio y Castigo.No te pierdas los capítulos del Desafío del Siglo XXI en las noches de Caracol Televisión o a través de nuestra señal en vivo, conéctate de lunes a viernes a las 8:00 p.m. Síguenos en nuestro canal de difusión de WhatsApp.