Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Cabezote Regias

Mujeres colombianas que destacan por su lucha por la equidad de género

A propósito del Día Internacional de la Mujer, queremos resaltar a aquellas mujeres que con su valentía han contribuido a la igualdad de género en el país.

mujeres lucha igualdad de genero.jpg
Instagram

Con el pasar de los años el Día Internacional de la Mujer ha cambiado su propósito y más allá de las rosas, los chocolates y los osos de peluche que poco a poco han ido quedando a un lado, se ha convertido en una fecha importante para reconocer la lucha por la equidad de género y hacer una reflexión sobre la importancia de obtener más cambios para reducir las brechas sociales.

Son varias las mujeres colombianas que se han armado de valor y con sus destrezas y aptitudes se han enfrentado a una sociedad machista exigiendo justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, demostrando que desde sus distintas profesiones pueden marcar la historia del país y generar grandes cambios.

Por lo anterior, en el Día Internacional de la Mujer te presentamos algunas colombianas que destacan por su lucha por la equidad de género:

Alejandra Borrero

Luego de una exitosa carrera como actriz, Alejandra Borrero fundó hace 13 años el enigmático teatro Casa Ensamble, lugar en el que ha fomentado una lucha entorno a la violencia contra la mujer y a favor de la igualdad de género.

Con más de 10 años como activista de la equidad de género, Alejandra ha trabajando desde el arte por estas causas, reividincando los derechos de las mujeres y contribuyendo a minimizar impacto que han sufrido miles de mujeres víctimas de violencia en Colombia.

Publicidad

Desde el 2013, la actriz lidera la campaña y festival ‘Ni con el pétalo de una rosa’, el cual da voz a las mujeres víctimas de violencia para reivindicar sus derechos.

Pese a que por una crisis económica por cuenta de la pandemia la famosa se vio obligada a vender el teatro, Alejandra continua trabajando en pro del arte demostrando que este sí puede acabar con las violencias e inequidades de género.

Catalina Ruiz

Catalina es una columnista, editora de una revista feminista y escritora del libro ‘Las mujeres que luchan se encuentran: Manual de feminismo pop latinoamericano’.

Se ha destacado por ser una de las fundadoras del colectivo feminista 'Viejas verdes', el cual promueve a la movilización de personas en pro de la igualdad de poder de condiciones entre hombres y mujeres en lo político, sexual, social, educativo, laboral y económico.

Publicidad

Brigritte Baptiste

Brigitte es una bióloga, mujer transgénero y activista de género que lucha en pro de la comunidad LGBTI+.

En una sociedad conservadora, Brigitte ha roto todos los esquemas con una trayectoria profesional admirable en la que se ha desempeñado como profesora universitaria, directora del Instituto Humboldt y actualmente como rectora de la Universidad EAN, demostrando así que sí es posible superar la marginación social.

Teniendo su vida como ejemplo, Baptiste se ha dedicado a promover el activismo de género para luchar por una sociedad en la que se respeten los derechos de la comunidad LGBTI+.

Publicidad

Pilar Quintana

Pilar es una reconocida escritora que tiene una amplia lista de reconocimientos, su más reciente es el Premio Alfaguara de novela 2021 por su obra ‘Los abismos’, el cual trata sobre la relación entre varias generaciones de mujeres y los efectos de la violencia intrafamiliar.

Quintana, quien vivió en carne propia esta violencia, huyó de su marido para salvar su vida y fue entonces que se convenció del feminismo que retrata en cada uno de sus textos.

Publicidad

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión