Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Así es el primer brasier para mujeres con un solo pecho

El sujetador fue creado por una asociación en España y fue llamado ‘Lola’. Una prenda para mujeres que quieren "sacar pecho y mostrar su cicatriz".

lola.jpg
Lola, primer brasier para mujeres con un solo pecho<br/>
Foto: @Tetayteta

La asociación sin ánimo de lucro Teta&Teta ha diseñado el sujetador ‘Lola’, de una sola copa, para mujeres que empiezan una nueva vida con un solo pecho, que no quieren llevar prótesis ni dentro ni fuera de su cuerpo, que prefiere "sacar pecho y cicatriz" y, por su puesto, desean poner freno a los prejuicios.

"En España, 14.080 mujeres empiezan una nueva vida con una sola teta", ha explicado este viernes a Efe María Rufilanchas, creadora de Teta&Teta, quien reconoce que este sostén es un gran paso, para mujeres que quieren "sacar pecho y mostrar su cicatriz", pero no es "suficiente".

Sobre todo si se tienen en cuenta los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre) que señalan que, de las 16.000 mastectomías que se hacen al año en España, solo 4.800 mujeres se reconstruyen el pecho y, de ellas, 1.920 de manera inmediata; de ahí, "la importancia de un sujetador 'uniteta'", explica.

Ver esta publicación en Instagram

Estimada @hm , @bea391980 tiene 39 años, una sola teta y la zona preparada para una futura reconstrucción que nunca pidió. ¿Veis ese gurruño de piel? Volveremos a él en otro post, que el tema tiene chicha. Ahora mejor sigamos con la historia de Bea, por desgracia, es la historia de muchas mujeres. En abril se notó una retracción en el pecho y fue a urgencias: mastitis, antibiótico y a casa. A las dos semanas fue a su médico de cabecera: “Eres muy joven para tener cáncer de mama, no será nada”. Menos mal que insistió y consiguió una cita con su ginecóloga y un volante para una mamografía, lo que no consiguió es que se la hicieran de manera urgente. Gracias a su hermana, que trabaja en ese mismo hospital, le adelantaron la prueba y el diagnóstico: cáncer de mama hormonal HER2 negativo. Mastectomía radical y 25 sesiones de quimioterapia. El día que le daban la primera sesión, cuenta que la llamaron para hacerle la mamografía. Bea no quiso hacerse una reconstrucción porque implicaba una reducción de la teta afortunada. Dos cirugías más. Decidió intentar vivir primero con un solo pecho. Le sigue costando. Sus ojos todavía apartan la vista del espejo y los de la gente le siguen incomodando. Hay miradas que matan la autoestima. Como muchas mujeres uniteta, Bea usa sujetadores con prótesis fuera de casa porque se siente observada y en familia se apaña con tops deportivos. En este shooting nos contó que es incapaz de entrar en vuestras tiendas, “me siento mal, no encajo”. Hoy dice que pasa más de todo, que Lola le ha liberado, que no se lo quita, que ojalá tuviera aro y pudiera comprarse otro pero que 75€, que ella es peluquera canina pero que cuando empezó todo estaba limpiando en una casa de Tarrassa y ahora está de baja. Para Bea y para mujeres como ella pedimos que hagáis #mássujetadorescomolola . Os regalamos un mapa de todo el camino hecho, los patrones, los resultados de diferentes encuestas a mujeres mastectomizadas y el don´t know how. Por favor mejoradlo. No pedimos nada, si acaso que vuestra versión de Lola se llame Lola, en honor a todas las personas que lo hicieron posible. Muchas gracias. Atetamente, La comunidad teta & teta

Una publicación compartida de teta & teta (@tetayteta) el

Acaba de salir al mercado, pero ‘Lola’, por el momento, no es perfecto, "no sujeta bien una teta muy grande, tiene costuras en los pezones y su coste es de 75 euros, precio que no está al alcance de todas", explica Rufilanchas, quien considera que esta prenda, por ahora, es "imperfecta e insuficiente", razones por las que esta publicista ha retado a las grandes marcas de ropa interior a que hagan su versión.

"Un reto que ya ha sido aceptado por las firmas Oysho y por Mango", avanza con orgullo esta publicista que reconoce que es necesario que las grandes firmas de ropa interior se involucren, que "lo perfeccionen, reduzcan el precio y lo incluyan en sus escaparates, y en sus campañas". "Que, en sus tiendas, quepamos todas".

Publicidad

Teta es sinónimo de mujer, "es libertad femenina", añade esta creativa que recuerda que, hasta ahora, para las mujeres mastectomizadas solo existía "el sujetador con dos copas, en la que en una de las copas se incluía un bolsillo interior para introducir la prótesis o la reconstrucción mamaria".

‘Lola’ es más que un sujetador, es una llamada de atención a la presión médica y social, reivindica la libertad de vivir plana tras una mastectomía, "abre un nuevo camino y un debate: la no reconstrucción y visibiliza a las mujeres 'uniteta', además de ayudar a normalizar sus cuerpos".

Esta prenda íntima ha sido creada gracias a Idoia Miranda, conocida en las redes sociales como ‘Tócate las tetas’, que tras padecer un cáncer y someterse a una mastectomía se dio cuenta de que encontrar sujetadores de una sola copa resultaba más difícil de lo que pensaba.

Se puso en contacto con la asociación Teta&teta, rastrearon bastante y se dieron cuenta de que no existía, explica Rufilanchas, por lo que rápidamente se pusieron manos a la obra y crearon una microfinanciación colectiva para confeccionar esta prenda.

Ver esta publicación en Instagram

Un año y una cuarentena después aquí está Lola y es perfecto, está lleno de defectos. ¡Estamos tan contentas! No se le podía pedir más a un taller artesanal. Sin embargo, se lo podíamos pedir a las grandes marcas de ropa interior y eso hemos hecho. Lola no cubre las necesidades de todas las mujeres uniteta, no es suficiente, solo es un inicio, precioso, pero un inicio. Necesitamos que @womensecretofficial @hm @oysho @playtex_espana @intimissimiofficial @etam y resto de marcas mainstream hagan su versión. Necesitamos #mássujetadorescomolola . Que lo mejoren, que lo perfeccionen, que reduzcan el precio, que se mojen, que lo incluyan en sus planes, en sus escaparates y en sus campañas. Que en sus tiendas, quepamos todas. La libertad es eso también ¿no? Sujetadores para todas. Tienen el poder de hacer un sujetador uniteta perfecto y accesible a todas las mujeres, ayudadnos a que también tengan el compromiso. Por favor, compartid este vídeo, hagamos piña otra vez, que si hace un año conseguimos hacerlo real, ahora podemos hacerlo grande. Esta es la primera y más importante pieza de una campaña hecha con mucho cariño y con la ayuda de muchas personas. En los siguientes post contaremos todo acerca del proceso, la campaña, las cinco mujeres que la protagonizan y el maravilloso equipo que hay detrás. Lola ya está aquí, compañeras, esperemos que os guste. Quién nos iba a decir que llegar al final de un proceso tan bonito iba a ser otro principio. ¡Gracias! 🙏🏼💪🏽💜

Una publicación compartida de teta & teta (@tetayteta) el

Al proyecto se unió la marca de lencería artesana y sostenible Aniela Parys y Noelia Morales, creadora de Anna Bonny, marca de lencería única para mujeres afectadas por el cáncer de mama, un tumor del que solo en España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos casos al año, según los datos de 2019 de la Asociación Española contra el Cáncer.

Publicidad

Y con el patrocinio de la cantante La Mari de Chambao, y el apoyo de 726 personas directas, existe ‘Lola’, sujetador con nombre de mujer, que rompe tabúes y sirve de altavoz para anunciar que la feminidad no se extirpa en un quirófano", concluye.

Por:EFE

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO