¿Cuáles son las señales de alarma en una relación de pareja?

La psicóloga especializada en relaciones de pareja de la Universidad Católica, Itala Camargo, conversó en exclusiva y puso sobre la mesa las banderas rojas a las que hay que ponerles atención.

SEÑALES DE ALARMA

Antes de entrar a hablar de las señales de alarma en una relación de pareja, hay que entender los escenarios en los que se encuentran las personas, porque no es lo mismo tener problemas en un noviazgo, que en un matrimonio.

Los noviazgos deben ser periodos para adquirir destrezas que permitan formalizar o no, más adelante, las relaciones de pareja con una serie de compromisos y responsabilidades mayores. Según las psicólogas mexicanas Marisol Morales y Damaris Díaz, los noviazgos son “la experiencia romántica de intimar con el otro, que resulta relevante puesto que permite profundizar en las prácticas cotidianas pero cruciales de su desarrollo social y psicológico”.

De esta manera se podría pensar que es mejor detectar estas banderas rojas en la etapa del noviazgo que en el matrimonio.

¿Cuáles serían esas señales de alarma?

Según Itala Camargo, las señales de alarma en la relación de pareja son cuatro:

  1. Falta de respeto (agresión física, emocional o psicológica).
  2. Falta de comunicación.
  3. Falta de interés en el otro.
  4. Falta de alegría y placer en el estar con el otro.

Ante este panorama, es fundamental plantearse la pregunta: ¿Por qué decidiste estar con esa persona?

Si estos problemas empiezan a surgir en el matrimonio, es fundamental prestarles cuidado. Por eso, en el caso de que se quiera salvar la relación, es de utilidad buscar ayuda profesional, bien sea acudiendo a donde un psicólogo o un sexólogo.

¿Cuándo se debe ir a terapia de pareja?

“Antes, cuando empezamos a ver señales de alarma, cuando vemos que la relación no va bien; cuando vemos que ni siquiera queremos llegar a casa; cuando pensamos que, seguramente, no queremos estar con esa persona que tenemos al lado. Antes de llegar a esa parte, deberíamos poder tomar decisiones más objetivas y una buena terapia de pareja podría ser de ayuda”, asegura Camargo.

Reconocer estos comportamientos en una etapa temprana ayuda a salvar las relaciones o evita que, personalmente, el individuo se vea afectado de múltiples maneras.

Mira también:

Temas Relacionados: 
Publicidad
Más Contenidos