Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¿Cómo cultivar el amor en el noviazgo y en el matrimonio?

Hacer que tu relación en pareja se mantenga fuerte y saludable es uno de los mayores retos. Itala Carmargo, experta en relaciones de pareja, nos dio algunos consejos útiles para aplicar.

Aprovechando la coyuntura del mes del Amor y la Amistad, nos adentramos en estos temas para explorar uno de los más profundos y complejos: las relaciones en pareja.

Como la vida misma, las relaciones amorosas que entablamos están sujetas a una serie de riesgos, a un panorama de inquietudes e incertidumbres que el diario vivir plantea.

La psicología de pareja se ha adentrado en esas lides para desenmarañar sus interrogantes y construir alrededor de estos asuntos una serie de acciones que hacen que el amor en el noviazgo y el matrimonio prevalezca.

Así como lo planteó alguna vez el famoso psicólogo e investigador estadounidense John Gottman, quien ha investigado a más de 3.000 parejas, las relaciones amorosas tienen sus venenos y también sus antídotos.

Como lo planteó él en su libro ‘Siete reglas de oro para vivir en pareja’, reavivar el cariño y la admiración es posible: “Incluso los sentimientos positivos que han permanecido mucho tiempo enterrados pueden ser sacados a la luz simplemente pensando o hablando de ellos”.

Para cada crítica, desprecio, bloqueo o silencio que castiga, existe la queja sin culpa, el respeto, el asumir la responsabilidad de nuestras acciones y la calma, como bien lo ha explicado Gottman.

Publicidad

Itala Camargo, profesora de psicología de la Universidad Católica de Colombia y experta en relaciones de pareja, habló para caracoltv.com y nos compartió algunas claves fundamentales:

El sentido del humor, el respeto, la admiración y la comunicación son algunos de estos valiosos pilares.

Reinventarse, romper la rutina y acudir a la “memoria del corazón” -que enaltece lo bueno y hace diminuto lo malo- son alternativas útiles y no tan complejas de aplicar.

A pesar de que no existe un recetario inobjetable o una cura mágica para nutrir al amor marchito, entender que, en los tiempos de crisis, la voluntad de cambio y reparación es esencial, si lo que se quiere es volver a cultivar el amor.

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión