Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

mi vida mi decisión desktop

6 acciones para evitar ser víctimas de la trata de personas

Identificar estas señales es importante para evitar la explotación sexual, el trabajo forzoso, la servidumbre y otros fines relacionados a la trata de personas. Empieza a aplicarlas en tu vida, recuerda: #MiVidaMiDecisión.

nota 4.png
Foto: Getty Images

Cualquier persona puede ser víctima de trata de personas, por eso, aquí te traemos algunas recomendaciones para que estés informada/o y puedas prevenir, ayudar y denunciar ante un posible caso. 

  • ¿Te ofrecieron trabajo en otra ciudad o pais con un suelo exepcional? Muchos de los casos del delito de trata de personas han iniciado con una oferta de empleo con grandes beneficios en salario y prestaciones.

    La persona que realiza la oferta suele interesarse en tu proceso de visado o alojamiento e, incluso, consigue el dinero para asegurar tu desplazamiento. Antes de viajar, lo mejor es verificar que las propuestas laborales sean verídicas. Para ello puedes comunicarte a la línea 01 8000 52 2020 en Colombia y buscar asesoría. 

  • ¿Conoces qué es la trata de personas y sus tipos? Mantente informada/o: Estar informado es una barrera de protección contra este delito porque conocerás algunos de los modos de captación, podrás identificar las señales que advierten el engaño, diferenciarás la trata del tráfico de personas, estarás al tanto de las situaciones que viven las víctimas, los escenarios en los que más se presenta la trata y cómo actuar en caso de estar en riesgo o encontrar a alguien que lo está.

    Existen numerosas organizaciones internacionales que ofrecen información al respecto como la Organización Internacional para las Migraciones, La Agencia de la ONU para los Refugiados o la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.  

  • Siempre habla con tu red de apoyo: Cuando las víctimas de trata de personas no se dan cuenta de que han sido engañadas y se dirigen a un nuevo destino en manos de tratantes, la reacción que debe seguir es por parte de quienes están a su alrededor: sus padres, familiares, amigos, vecinos y conocidos.

    ¿Cuáles son las señales de alerta? Llamadas ocasionales o pérdida total de contacto, poca comunicación sobre su vida o situación laboral, falta de tiempo para visitar su ciudad de origen o imposibilidad para recibir a sus seres queridos son algunas de ellas. Las redes de apoyo se construyen por medio del diálogo y el conocimiento de la realidad. Si tú no tienes oportunidad de dar aviso a las autoridades sobre tu situación, tu red de apoyo lo hará. 

  • ¿Conociste a alguien por internet que te promete amor eterno o te invita a viajar con él/ella? El mundo digital es uno de los recursos que emplean las redes de trata para contactar a sus víctimas. En algunas ocasiones solo necesitan la información personal para captar a niñas, niños, adolescentes y adultos.

    Por tal razón, cuida los datos que publicas en las redes sociales, no aceptes invitaciones de amistad de desconocidos, no envíes fotos sugerentes o explícitas, informa a tu familia si recibes amenazas y reporta a las autoridades cuando alguien te hostigue. Como padres, enseña a tus hijos a cuidarse en tanto usan la web. Los tratantes suelen ser personas carismáticas que se interesan por tu vida, duda de sus intenciones. 

  • Viaja con precaución: Viaja con copias de tus documentos de identidad (cédula o pasaporte), ya sea que realices un viaje internacional, nacional o local. Indaga con anterioridad qué lugares puedes visitar o a qué números puedes llamar en caso de estar en riesgo. Las embajadas de Colombia en otros países, las estaciones de policía o entidades como la Fiscalía General de la Nación te ayudarán.  
  • Denuncia: No tengas miedo de reportar situaciones que te parezcan fuera de lo común. La denuncia es un paso fundamental para erradicar la trata de personas. Si eres víctima, habla. Así ayudarás a otras personas que están viviendo esta realidad o que lo harán. Además, como víctima, no se te acusará de ningún delito, serás protegido por la ley. 

    *Contenido #EstoEsCuento, Campaña Ministerio del Interior

  • Publicidad