Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos y cómo prevenirlas

Estos felinos necesitan revisiones periódicas porque son muy tolerables al dolor. Conoce cómo potenciar su salud.

Estas son las enfermedades más comunes en los gatos.
Estas son las enfermedades más comunes en los gatos.
Foto: DIANE PADYS/Getty Images

A simple vista, los gatos son independientes y requieren menos atención que un perro. Sin embargo, como cualquier animal de compañía, estos felinos necesitan cuidados para garantizar una óptima salud en su día a día. Si tienes uno de estos felinos en casa, continúa leyendo y entérate de cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos y cómo puedes prevenirlas.

En primer lugar, es importante señalar que un gatito saludable jugará, comerá y dormirá con tranquilidad; pero una revisión periódica es fundamental para descartar cualquier tipo de dolencia o padecimiento. Esteban González, gerente de la clínica Feline Doctor de Bogotá, explica que estos animales “son muy sensibles a las intoxicaciones, las enfermedades renales y los accidentes”, por lo que hace énfasis en que “la tenencia responsable y una consulta cada tres o cuatro meses es la mejor forma de evitar este tipo de percances”.

Publicidad

Mira también: Por qué a los gatos no les gusta bañarse, conoce la explicación científica

De igual forma, es importante desparasitar a los consentidos de la casa y hacer seguimiento a su esquema de vacunación. La vacuna triple viral felina es indispensable, debe ponerse una vez al año hasta los 12 años para proteger al animal de virus, enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Así mismo, las vacunas contra la leucemia y la rabia deben aplicarse cada año, esta última es gratuita y la cubre el Estado colombiano.

  • Las enfermedades más comunes en cada etapa de la vida

-Cachorros: gastrointestinales e infectocontagiosas porque el gato es muy curioso, lame y huele todo, por lo que contrae parásitos.
-Adultos: lo ideal es revisar los riñones y la piel para evitar afectaciones a estos órganos.
-Gerontes: las más recurrentes en la vejez de los gatos son las renales, oncológicas, del corazón, la tiroides, así como los tumores.

Te puede interesar: Tips para evitar que tu gato tenga obesidad por algunos kilos de más

Publicidad

  • ¿Los gatos pueden contagiarme alguna enfermedad?

Si tu gato es casero tiene baja probabilidad de contagiarse de toxoplasmosis; de hecho, González cuenta que “es más fácil que una persona se contagie tras comer frutas o verduras sin lavar o carne mal cocida. Para que un gato nos transmita esa enfermedad debemos comernos un trozo de sus músculos o tener contacto con su materia fecal, claro está, luego de que haya mordido una paloma o un ratón que, a su vez, esté contagiado”, continúa.

  • Cómo debo cuidar a mi gato en casa

Tu hogar debería ser el lugar más seguro para tus mascotas, sin embargo, hay algunos detalles que debes tener en cuenta para que no haya contratiempos, los veterinarios aconsejan las siguientes medidas:

Publicidad

- Alimentación adecuada: concentrado y agua a disposición es fundamental. No suministres comida de humanos.
- Atento a las alturas: si vives en un apartamento o tienes un balcón en casa, debes adquirir una malla que proteja a tu ‘michi’ de las alturas, olvida el mito “siempre caen en cuatro patas”.
- Medicamentos: consulta siempre con tu veterinario qué medicamentos puedes darle.
- Pilas con las plantas: algunas especies resultan tóxicas para los gatos, consulta antes de poner una en el mismo espacio que habita tu felino.
- ¿Un compañero? Es recomendable tener dos gatos en vez de uno, de esta manera, se evitarán enfermedades como la obesidad.
- Entretenimiento: puedes adquirir un gimnasio para que se divierta de vez en cuando o buscar tutoriales para elaborarle sus propios juguetes con material reciclable.

¡Cuídalos siempre!

No te pierdas: ¿Por qué mi gato no toma agua?, conoce aquí las principales razones

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.