Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
Nos vemos luego
¡Veámonos!

Publicidad

Cinco tips para prevenir la obesidad en los perros y gatos recién esterilizados

Expertos recomiendan llevar a cabo paseos diarios con los caninos, de por lo menos 1 hora, así como series de juegos de 20 minutos, repartidas en varios momentos del día, para los felinos.

Perros y gatos
Los animales domésticos requieren de cuidados para mantener su estado de salud óptimamente.
Foto: Getty Images

El informe anual del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) indica que en 2023 se realizaron 36.066 esterilizaciones en perros y gatos en Bogotá, procedimiento principal a la hora de tener un control responsable sobre la reproducción de nuestras mascotas. Entre muchos de sus beneficios, se encuentran la disminución de la presentación de neoplasias o tumores, y el aumento de la esperanza y calidad de vida.
Te puede interesar: ¿Por qué los gatos vomitan bolas de pelos con regularidad? Aquí te contamos más sobre estos felinos

De acuerdo al Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, “aunque el estrés causado en los animales por la época de celo, disminuye después de la operación, es compensado con cambios repentinos en el cuerpo, como la afectación del apetito, que se traduce en una baja necesidad energética calculada entre el 20% al 30%”. 

¿Cómo evitar la obesidad en gatos esterilizados?

  1. Reducir la ingesta de calorías: Es preciso planear con anticipación a la cirugía, la disminución en la ingesta de alimentos que presenten alto contenido calórico, lo recomendable es hacerlo en un 25%, y posteriormente realizar ajustes para mantener una condición magra saludable.
  2. Promover la actividad física: Se sugiere que una vez el animal esté recuperado, se lleven a cabo paseos diarios con los caninos de por lo menos 1 hora, y series de juegos de 20 minutos, repartidas en varios momentos del día, para los felinos.
  3.   Aplicar una dieta adecuada: En el mercado existen alimentos comerciales para esta situación específica, además, se sugiere revisar que sean enriquecidos con nutrientes que mantengan un peso saludable, y que contribuyan a la absorción de las vitaminas, minerales y antioxidantes.
  4. Impedir el exceso de golosinas: Solemos premiar con comestibles altos en azúcares, con la esperanza de entrenar a nuestros peluditos, no obstante, esta práctica puede fomentar el aumento de peso. Es posible darle algunos de estos beneficios alimenticios, pero con moderación.
  5.    Monitorear constantemente la salud: Las visitas al consultorio veterinario darán asistencia al avance en la recuperación, en donde el profesional controlará los aumentos de grasa y volumen no deseados, además de aclarar dudas que se puedan presentar en el proceso.

Recuerda que los perros y gatos necesitan más de 40 nutrientes esenciales, que son difíciles de obtener mediante las sobras de mesa o comida casera, por lo que brindarle un alimento comercial para mascotas procedente de Estados Unidos garantiza la mejor y más segura nutrición para que vivan una vida larga y saludable.

  • Publicidad