¿Fue cierto el nexo de Jairo Varela con el narcotráfico y el Cartel de Cali?

Siete años después de su muerte, los amigos más cercanos del salsero lo recordaron y contaron los difíciles momentos por los que pasó en su vida.

El 9 de diciembre de 1949, nació en Quibdó, Chocó, uno de los músicos más importantes de Colombia: Jairo Varela, fundador del Grupo Niche. Fue precisamente en la capital del Valle donde la orquesta se consolidó como uno de los referentes de la salsa en el mundo. Infinidad de discos de oro y platino, giras exitosas, canciones como ‘Cali pachanguero’ se convirtieron en himnos inolvidables para los amantes del género en el mundo

Pero todo este éxito de Jairo Varela se vio opacado cuando el artista fue acusado de tener vínculos del Cartel de Cali y sindicado de enriquecimiento ilícito, por lo que pasó varios meses en la cárcel Villa Hermosa.

En 1995, Jairo ya era uno de los músicos más exitosos de este país y dentro de sus sueños, estaba montar un sitio de espectáculos de alto nivel en Cali. Para ello, construyó una discoteca en  uno de los sectores más exclusivos de Cali. La discoteca se llamaba ‘Disc Show Room’ y tenía capacidad para 6 mil personas, lo que para la época, la convertía en la más grande de Suramérica. Y según sus amigos, este fue el inicio de los problemas para el cantante.

En marzo de 1995, la Fiscalía dictó orden de captura en contra del creador del grupo Niche  pues fue acusado de enriquecimiento ilícito.

En noviembre de 1996 el artista fue dejado en libertad porque sus abogados lograron demostrar que no eran ciertas las acusaciones que le endilgaban. Sin embargo, meses después aparecieron las supuestas pruebas que vinculaban a Varela con el cartel de Cali, que le dificultaron de nuevo el camino y por las que lo llevaron de nuevo a la cárcel.

El 25 de septiembre de 1999 Jairo Varela salió bajo libertad condicional luego de cumplir las dos terceras partes de su condena de 66 meses. Al final de este proceso, fue absuelto de los cargos de los que fue acusado.

El 8 de agosto del 2012, el compositor, músico y director del Grupo Niche, falleció tras sufrir un infarto en su casa. El maestro estaba en tratamiento meses antes por su afección coronaria y su presión arterial, pero por los múltiples compromisos que el maestro tenía, su médico no lo había examinado en los últimos días.

Ya han pasado más de seis años desde el fallecimiento del maestro Jairo Varela y su familia, se ha encargado de mantener vivo su recuerdo y legado, por eso en Cali existe la plaza y museo Jairo Varela, donde se recuerda la obra artística de este hombre que, sin duda, fue uno de los artistas más importantes del Pacífico colombiano.

Temas Relacionados: 
Publicidad
Más Contenidos
  • Cantante de las Extrellas Orquesta le propuso matrimonio a su novia

    Acompañamos al cantante David Castro, integrante de las Extrellas Orquesta, a pedirle la mano a su novia Elayne Vásquez, sí señores, fuimos testigos de este maravilloso momento.

    La Red
  • Después de unas clases de ballet, Carlos Vargas quedó atrapado en un ascensor

    Luego de la grabación de sus clases con la actriz Patricia Ércole, en el ascensor Vargas estaba feliz tomándose fotos, pero por estar en esas quedó atrapado luego de oprimir el

    La Red
  • Este fue el motivo por el que Freddy Burbano dejó los escenarios hace casi dos años

    El cantante de música popular Freddy Burbano dejó los escenarios porque cuando su tema ´De qué me presumes´ se posicionó en las principales ciudades de Colombia, un grupo de emp

    La Red
  • ¿Yuli Pedraza logrará cambiar su look después de pasar por la RedWay?

    Juan Carlos Giraldo retó a la famosa actriz que hemos visto en series y novelas como ‘Las muñecas de la mafia’ o ‘La Ley Secreta’, a cambiar sus prendas convencionales y atrever

    La Red
  • Los Alfa 8 en problemas legales: uno de sus exvocalistas demandó a la orquesta

    Una de las orquestas de música tropical con más renombre y antigüedad en Colombia en esta ocasión no está brillando por su música, sino por que afrontan problemas legales.

    La Red
  • Yina Calderón se le medirá a incursionar en la guaracha

    Nos enteramos de que además de incursionar en la música popular, también se le medirá a hacer guaracha.

    La Red