Se encuentra usted aquí

Famosos, políticos y futbolistas implicados en los 'Papeles de Panamá'

Lionel Messi, Nick Faldo, Gabriel Heinze, Pedro Almodovar, Jackie Chan, entre otros nombres han sonado dentro del escándalo de los ‘Papeles de Panamá’.

Famosos, políticos y futbolistas implicados en los 'Papeles de Panamá'

Los 'Papeles de Panamá' han destapado cómo amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin estaban implicados en la evasión fiscal. Aunque la lista incluye a futbolistas de élite, empresarios, actores y todo tipo de personalidades

Sacudida desde hace meses por un inmenso escándalo de corrupción, la FIFA está muy presente en los millones de documentos desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Allí también se revela que muchos jugadores de fútbol, agentes, dirigentes e incluso clubes recurren o han recurrido a sociedades en paraísos fiscales, sobre todo para gestionar a través de ellas derechos de imagen.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación habla de "cerca de 20 jugadores de alto nivel, retirados o en activo, representantes de algunos de los clubes de fútbol más importantes del mundo, entre los que están el Barcelona, el Manchester United y el Real Madrid".

Mira a los famosos que protagonizaron escándalos en 2015

Entre ellos se cita a Lionel Messi, una de las mayores estrellas del mundo del fútbol. El argentino, que está siendo juzgado junto a su padre en Barcelona por un asunto de fraude fiscal, aparece en los "Papeles de Panamá" como copropietario junto a su progenitor de una compañía radicada en Panamá: Mega Star Enterprises.

Este nombre aparece por primera vez en los ficheros de Mossack Fonseca el 13 de junio de 2013, es decir, el día después de que se pusiera en marcha un procedimiento de la fiscalía de Barcelona contra el cinco veces Balón de Oro por un delito de fraude fiscal.

Los documentos muestran que el 23 de junio de 2013, Messi y su padre eran oficialmente propietarios de esa sociedad.

Otros jugadores famosos como el delantero chileno Iván Zamorano o el argentino Gabriel Heinze, ambos exjugadores del Real Madrid entre otros equipos, también aparecen, en ambos casos por cuestiones de gestión de derechos de imagen.

Pero el fútbol no es el único deporte implicado en estas prácticas.

También aparecen al menos 11 exjugadores de la NHL, campeonato estadounidense de hockey sobre hielo, que recurrieron a los servicios de Mossack Fonseca para gestionar estructuras offshore.

El golfista británico Nick Faldo, vencedor de seis torneo de Gran Slam, también es propietario de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas. 

A este escándalo se le suman varios famosos como Pedro Almodovar y Jackie Chan, quien figura como accionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Por: AFP y Caracol

Publicidad