Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

¿Qué significa el árbol de navidad?

A través del paso del tiempo, el significado del árbol de navidad y su origen han ido cambiando.

366917_1arbol.jpg
Photo of a cute little family with two children, decorating Christmas tree.
Foto: GettyImages

Diciembre es el último mes del año y el más esperado sobre todo por los niños que anhelan la Navidad para recibir sus regalos, los cuales se encuentran debajo del árbol navideño, que dura más de un mes en los hogares colombianos, y a la espera de ser destapados el 25 de diciembre a primera hora.

El espíritu de unión y celebración se apodera de la mayoría de las familias, quienes ansiosamente decoran sus casas y arman el arbolito de navidadquizás antes de lo que se hace o se debería hacer normalmente.

Pero ¿cuál es el significado del árbol que dura tanto tiempo en casa?

 


 

Publicidad

A través del tiempo se ha dado diferentes sentidos a esta costumbre que se vive en diferentes partes del mundo.

Siglos II y III después de cristo

Se dice que existió Tertuliano, un cristiano que criticaba los cultos romanos paganos que colgaban laureles en las puertas de las casas y encendían luminarias durante los festivales de invierno. Por otro lado, los celtas decoraban los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno, esto como una manera de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y vegetación, pues este ha sido un símbolo de fertilidad y regeneración.

Año 740

Publicidad

San Bonifacio, un evangelizador de Alemania e Inglaterra cambió la costumbre reemplazando el roble por un pino, símbolo del amor del Dios cristiano por su forma triangular, representando así a la Santa Trinidad.

Otra versión es que fue Martin Lutero quien impuso el pino en lugar del roble como árbol navideño, adornado por velas que simbolizaban así la luz del mundo y la gracia divina.

En la edad media, esta costumbre se expandió hasta llegar a América luego de la conquista.

1605

En Alemania se vio el primer árbol de Navidad, decorado tal como lo conocemos en la actualidad y se utilizó para ambientar la festividad en una época de extremo frío. A partir de ese momento, comenzó su difusión.

A Finlandia llegó en 1800, en el Castillo de Windsor - Inglaterra- se vio por primera vez en 1841 de la mano del Príncipe Alberto, el esposo de la Reina Victori, y a España llegó en 1870.

Publicidad

Tras la popularización del árbol típico de Navidad en Europa y Estados Unidos, la tradición se extendió finalmente a toda América Latina.

 


 

Publicidad

En comparación al sentido que varios países le dan a armar el árbol, en Argentina se hace el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, pues se adjudica a que el Papa Pío IX en esa fecha de 1854 en su bula Ineffabilis Deus, proclamó que María “por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el primer instante de su concepción”. No existe una relación directa entre este hecho y el armado del arbolito, pero la costumbre se afianzó con el paso del tiempo.

Así se celebra la cena de Navidad en diferentes partes del mundoComer lentejas, ropa interior rosada y más: agüeros populares en LatinoaméricaConoce las mejores ideas para crear accesorios de NavidadSorprende a tu familia con estas deliciosas y divertidas recetas navideñas

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO