Nace emprendimiento que busca preservar artesanías desconocidas de Boyacá

El proyecto apoya el trabajo de cerca de 300 familias, quienes protegen la ancestral técnica de la cestería en rollo que convierte el fique y la paja en obras de arte llenas de color.

Nace emprendimiento que busca preservar artesanías desconocidas de Boyacá

Con el objetivo de conservar para futuras generaciones una centenaria técnica indígena y realzar el legado cultural que protegen artesanos de Guacamayas, un pueblo escondido junto a la Sierra Nevada del Cocuy, emprendedores locales crearon la iniciativa Fique Guacamaya.

En la actualidad, estas artesanías tienen 'Sello de Denominación de Origen', un reconocimiento que se le otorga a productos que representan el patrimonio cultural de una comunidad y que garantizan la máxima calidad y exclusividad en su elaboración.

La cestería en rollo, en resumen, convierte el fique y la paja en elegantes y únicas artesanías. Son jarrones, cestas, canastos, bandejas, bolsos y otras creaciones tejidas cada una a mano en colores vivos y patrones simétricos.

Hoy, los artesanos de Guacamayas, un municipio con cerca de 1.700 habitantes, ubicado al norte de Boyacá, son los últimos herederos de este arte y luchan por preservar la cestería en rollo en el tiempo.

"Las artesanías son mucho más que la forma de vivir de las familias en Guacamayas. Representan la memoria histórica de una población que tiene la magia de transformar fique y paja en obras de arte. En su saber ancestral está parte del patrimonio cultural del país", dijo Alejandra Guerrero Patiño, creadora de Fique Gucamaya.

Para la emprendedora, descendiente directa de sangre de Guacamayas, la meta central del proyecto es elevar el reconocimiento que existe sobre las artesanías de Guacamayas.

"Queremos ponerlas en el mapa con nombre propio y que algún día los diseños de estos artesanos alcancen el prestigio que tienen, por ejemplo, los tejidos Wayuú", agregó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Fique Guacamaya (@_fiqueguacamaya) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Fique Guacamaya (@_fiqueguacamaya) on

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Fique Guacamaya (@_fiqueguacamaya) on

Mira también:

Valeria Morales se viste de orquídea para desfilar su traje artesanal

Estudio muestra que 8 de cada 10 viajeros colombianos usa la tecnología para viajar

 

.

Temas Relacionados: 
Publicidad