Se encuentra usted aquí

‘Keyla’, la primera película rodada en Providencia que resalta su encanto cultural

Esta cinta colombiana narra la historia de una adolescente que inicia la búsqueda de su padre un día que él sale a pescar y no regresa.

Una película hecha con el corazón, con la participación de actores naturales y rodada en una de las islas más hermosas que tiene Colombia llega el próximo 11 de mayo a las salas de cine del país.

‘Keyla’ es el proyecto más ambicioso que presenta la directora colombiana Viviana Gómez Echeverry, graduada de Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá, quien logró concretar un sueño que tenía de mostrar al mundo a través de la pantalla grande, la cultura, la gastronomía y el talento que posee la isla de Providencia.

Como ella lo cuenta en entrevista con Caracoltv.com, esta película narra la vida de una adolescente que vive la pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

“Mi mayor reto fue trabajar con actores de la isla y cómo mezclarlos a ellos con una actriz española profesional, Mercedes Salazar. El proceso de casting se hizo través de unos talleres que hicimos de actuación y de video. Descubrí que hay un amor en Providencia por el teatro y eso es algo positivo para la película. En medio de esos talleres fui distinguiendo mis personajes”, reveló Viviana Gómez.

Tanto ella, como Elsa Whitaker, la protagonista de la cinta independiente, y Elkin Robinson, compositor de la banda de sonora, coinciden en que desafortunadamente este paraíso es poco conocido por los colombianos, y así mismo por los extranjeros, pese a que el Gobierno poco ha intervenido en el terreno social, por lo que a través de ‘Keyla’ esperan despertar el interés por visitar esta isla y conocer de cerca sus formas de vida, costumbres, dialecto y cultura.

“Siempre buscamos forma de luchar contra la corrupción y la mejor forma es apoyando iniciativas como estas. Tanta gente que trabaja para cambiar el país, para cambiar el mundo a través de lo audiovisual, a través de la música, a través del arte. Entonces apoyemos el arte, apoyemos todo lo que suceda en el país y ojalá que después de ver ‘Keyla’ se atrevan a ir a Providencia en plan de conocer la cultura y la gastronomía. Es una oportunidad para crear este puente que nos una un poco más”, es el llamado que hace Elkin.

Este largometraje mezcla el español con el Creole, el lenguaje nativo de San Andrés y Providencia, lo que según su directora “le da un potencial y seguro que les va a encantar la sonoridad”.

‘Keyla’ estará disponible en cines de Cali, Medellín, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Pereira y Manizales.

Sobre la directora:

Viviana Gómez Echeverry nació en Cali en 1981. Se desempeña como docente en la Universidad Javeriana de Bogotá. En España se especializó en fotografía para cine y televisión en la escuela de cine Séptima Ars. Escribió y dirigió los cortometrajes ‘Trópico Exótico’ y ‘16TH Birthday’; codirigió el documental ‘Life Is Sacred’ de la productora danesa Final Cut for Real. También ha trabajado como directora de fotografía y camarógrafa en películas de ficción como ‘Por mis hijos lo que sea’ de Harold Trompetero y ‘Empeliculados’; en documentales como ‘La Eterna Noche de las Doce Lunas’, ‘Neonato’, ‘A Través de la Pantalla’ y la serie de televisión ‘Callejeando’.

Publicidad
Más Contenidos