Emprendedores colombianos crean inteligencia artificial para predecir el robo y el fraude

Esta es la primera inteligencia artificial entrenada y desarrollada por colombianos para disminuir los riesgos de fraude y robo en las empresas.

Andrés Cuestas, gerente de LICA (Latinamerican Institute For Credibility Assessmentet) habló para caracoltv.com y contó todos los beneficios de Predicto, esta inteligencia artificial perfeccionada por un selecto grupo de profesionales colombianos.

Entre tanto aseguró que:

“El 63 % de los crímenes económicos que les ocurren a las compañías son cometidos por los mismos empleados, esto muestra el riesgo de fraude y aunque nos protegemos mucho de las amenazas externas, tenemos mucho que trabajar en el riesgo interno asociado a la conducta de nuestros colaboradores”.

Una encuesta de fraude publicada por PriceWaterhouseCoopers en 2018 afirma que se presentó un incremento del 32 al 38 % en el número de empresarios que han logrado detectar ser víctimas de estos delitos económicos y que según la misma encuesta serían cometidos en más de un 60 % de las veces por los empleados.

Esta reducción se debe a que se determinó que la corrupción privada o pública es un reto para permitir el desarrollo económico del sector productivo.

Debido a esta oportunidad de negocio, surgió la posibilidad de desarrollar una tecnología que combata el robo y el fraude en las empresas, así nació Predicto:

“El advenimiento de las redes neuronales y análisis de machine learning han dado a luz nuevas herramientas”, puntualizó Andrés Cuestas.

Predicto es un algoritmo basado en machine learning que por medio de un análisis de información del aspirante puede ayudarlo a tomar decisiones respecto del riesgo de materialización de un fraude de modo que el empresario pueda reubicar en posiciones menos vulnerables.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes.

En otras palabras, la IA es el concepto según el cual se trata de aproximar a las máquinas para que piensen como seres humanos o aprendan tareas complejas, exhibiendo patrones típicos de inteligibilidad.

Sin embargo, este tipo de inteligencia artificial no ha llegado para reemplazar a los humanos, ha llegado para incrementar y mejorar sus habilidades para tomar decisiones a partir de datos o capturarlos imitando el comportamiento humano.

Es probable que en un futuro las empresas y profesionales que hagan una apropiación tardía de la inteligencia artificial se vean reemplazados o rivalizados por quienes sí las usan, al igual como ha ocurrido con otros casos de cada revolución tecnológica que ha acontecido en la historia.

Es contundente que el apoyarse en los datos para tomar decisiones puede traer grandes beneficios para las compañías y los profesionales.

Mira también:

Temas Relacionados: 
Publicidad
Más Contenidos
  • Después de su exitosa gira por EE.UU, Marco Antonio Solís llega a Colombia

    El artista se presentará el próximo 7 de noviembre en el Movistar Arena junto a Paquita La del Barrio.

    Cultura Caracol
  • Conoce la historia de Charlotte, la francesa que se casó con Bogotá

    La mujer que lleva ocho años radicada en Colombia llegó al altar para decirle sí a la ciudad que le abrió las puertas, perdonándole su tráfico y su clima bipolar por el amor que

    Cultura Caracol
  • Piero confiesa lo difícil que fue vivir un intento de secuestro y el exilio de su país

    En Se Dice de Mí se reveló la verdadera historia de vida jamás contada del cantante argentino de música protesta e infantil, quien tuvo muchos problemas por las

    Cultura Caracol
  • Aerografía: una técnica para impactar en Halloween

    Una opción para lucir diferente y resaltar a donde vayas este Halloween es el maquillaje en aerografía.

    Cultura Caracol
  • Así luce el tráiler de ‘Presencias del Mal’, con uno de los protagonistas de ‘Stranger Things’

    “Dejar las luces encendidas no te mantendrá a salvo”, reza el eslogan de la película, que cuenta con Finn Wolfhard como uno de sus protagonistas.

    Cultura Caracol