Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

El Museo de Arte Moderno de Bogotá amplía su colección de obras

Son 14 obras las que se suman al Mambo, esto como resultado del Fondo de apoyo del arte.

Museo de Arte Moderno de Bogotá
El Museo de Arte Moderno de Bogotá amplía su colección de obras
Camila Díaz/ Colprensa

14 nuevas obras harán parte de La Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) , todo esto con el objetivo de potenciar y reactivar el sector artístico, logrando el apoyo de Artbo y Onda de Mar, quienes desarrollaron el Fondo de apoyo al arte; una iniciativa de dinamización económica entre los distintos agentes del sector: galerías, artistas y museos nacionales.

La estrategia de recaudación de fondos consistía en la venta de una colección limitada de mascarillas, diseñadas por artistas colombianos de diversas galerías de Bogotá, Cali y Medellín.

El 10 % del dinero recaudado se destinó para los artistas involucrados en el proyecto y el 90% se invirtió en la compra de obras a las galerías participantes. Esas se destinaron para las colecciones de cuatro museos nacionales: el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm); el Museo La Tertulia; y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mambq).

El cierre del periodo de venta del proyecto Fondo de apoyo al arte en su edición limitada, culminó con un total de 8.990 unidades vendidas y una recaudación de 264.073.175 de pesos.

Ante la imposibilidad, por falta de recursos, de concebir y plantear alguna política de adquisición, la Colección Mambo se ha conformado en su mayoría a partir de generosas donaciones de artistas y mecenas. Esta iniciativa continúa con el mismo espíritu munífico, permitiéndonos acceder a obras de artistas colombianos que han expuesto o expondrán en el museo, y de reforzar acervos de otros artistas cuyas obras ya pertenecen a la Colección Mambo; logrando, en un momento tan difícil por la supervivencia de las instituciones, de llenar algunas lagunas en la medida de lo posible, y apostar por el presente del arte, así como en la tradición del Mambo
explicó Eugenio Viola, Curador Jefe del museo

Publicidad


Dentro de las obras adquiridas por el Mambo se encuentran catorce artistas: Luz Lizarazo, Luz Adriana Vera, Julián Burgos, Catalina Mejía, Santiago Reyes Villaveces, Iván Navarro, Sair García, Gloria Herazo, Eduard Moreno, Felipe Bedoya, Ana González, Johanna Arenas, Beatriz González y Nicolás Gómez Echeverri provenientes de las galerías: Jenny Vilà, Espacio El Dorado, La Balsa, Plecto Espacio de Arte Contemporáneo, Instituto de visión, Sketch, Aurora, Adrián Ibáñez Galería, Christopher Paschall, Elvira Moreno, La Cometa, Otros 360, Sextante y SN macarena.

Estas iniciativas son esenciales para la vida de un museo. La historia del Mambo constata una intensa movida cultural que data de medio siglo y acentúa el boom del arte moderno en el país. Gracias a grandes benefactores y amantes del arte logramos que el Museo esté al alcance de todos en el que diversas poblaciones son invitadas para explorar, aprender y experimentar el arte desde la pedagogía con las obras de la Colección del Museo
afirmó Claudia Hakim, directora del Mambo.

Colprensa.

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión