Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
¿Quieres saber más de las producciones de Caracol TV? Activa las notificaciones y recibirás información al instante.
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

Muere Jean-Paul Belmondo, una leyenda del cine francés

Durante medio siglo de carrera se puso a las órdenes de los mayores cineastas franceses. Hoy recordamos seis de sus papeles más destacados.

Golden Gloves Ceremony In Brussels
El actor falleció a los 88 años.
Foto: Getty Images

El actor francés Jean-Paul Belmondo, uno de los intérpretes más consagrados del cine francés, falleció en su domicilio en París a la edad de 88 años, anunció su abogado a la AFP.

"Estaba muy cansado desde hacía algún tiempo. Se apagó tranquilamente" precisó su abogado, Michel Godest. Apodado en el mundo del cine como "Bébel", Belmondo participó en 80 películas , algunas de ellas inolvidables, como "À bout de souffle" ("Sin aliento", "Al filo de la escapada") o "L'homme de Rio" ("El hombre de Rio").

Godard, Resnais, Malle, Truffaut, Melville, Deray, Lelouch... Durante medio siglo de carrera, Jean-Paul Belmondo se puso a las órdenes de los mayores cineastas franceses. Estos son seis de sus papeles más destacados:

- "Sin aliento" (1960) -

Junto a Jean Seberg, que interpreta a una joven estadounidense en París, Jean-Paul Belmondo se luce en tanto que rufián enamorado en esta ópera prima de Jean-Luc Godard, convertida en manifiesto de la Nouvelle Vague. El papel le abre la puerta a la élite del cine galo.

Décadas después, la película sigue atrayendo a las nuevas generaciones, mientras que las anteriores evocan momentos memorables, como la escena en que Belmondo, al volante de un auto y con un cigarro en los labios, afirma mirando a la cámara: "Si no le gusta el mar, si no le gusta la montaña, si no le gusta la ciudad, entonces que le jodan".

Publicidad

El intérprete actuará en otra película para la posteridad de Godard, "Pierrot el loco" (1965).

- "El hombre de Río" (1964) -

Dos años después del éxito de "Cartouche", una película de capas y espadas con Claudia Cardinale, Belmondo vuelve a filmar con Philippe de Broca.

Para esta película trepidante, se embarca con destino Brasil, donde interpreta a un soldado raso de permiso que parte al rescate de su prometida Agnes (Françoise Dorléac) hasta el corazón del bosque amazónico.

- "La sirena del Mississippi" (1969) -

Publicidad


Después de rodar con Françoise Dorléac, Belmondo lo hace con su hermana Catherine Deneuve, bajo las órdenes de François Truffaut.

Los dos actores más cotizados del momento en Francia viven en la película una historia de amor bajo el sol de la isla francesa de La Reunión. El filme no tuvo de inmediato el éxito esperado, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un clásico.

Los más cinéfilos recuerdan especialmente este diálogo entre los dos enamorados: "¿El amor duele?" "Sí duele. Cuando te miro, es un sufrimiento. Eres tan hermosa...". "Ayer decías que era una alegría". "Es una alegría y un sufrimiento".

- "Borsalino" (1970) -

Esta película de Jacques Deray reúne por primera vez en la gran pantalla a las dos grandes estrellas masculinas del cine francés de la época: Belmondo y Alain Delon. El público se rinde ante las peripecias de los dos maleantes que aspiran a convertirse en los cabecillas de la mafia de la ciudad portuaria de Marsella.

Sin embargo, las dos estrellas se enfrentaron en la realidad debido al orden de aparición de sus nombres en el cartel de la película, un asunto que acabó ante los tribunales. Tardaron 28 años en volver a rodar juntos, en "Uno de dos", de Patrice Leconte.

Publicidad

- "As de ases" (1982) -

En los años 1970 y 1980, se suceden los grandes éxitos comerciales, como "As de ases".

Bajo la dirección de Gérard Oury, Belmondo interpreta a un expiloto de la Primera Guerra Mundial que convertido en entrenador de boxeo, viaja a la Alemania nazi para los Juegos Olímpicos de 1936. La cinta atrajo a las salas francesas a cinco millones de espectadores.

- "El imperio del león" (1988) -

Claude Lelouch ofrece a Belmondo su último gran papel en el cine, coronado con el premio César del cine francés al mejor intérprete.

El actor encarna a Sam Lion, un niño abandonado por su madre que se convierte en una estrella del circo, antes de convertirse en un empresario para acabar abandonándolo todo y recorrer el mundo con un nombre falso. La película registró tres millones de entradas en Francia.

📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias. 📺 Sigue a Caracol TV en Google Noticias.