Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopush.png
Las mejores producciones y los realities del momento, las noticias del entretenimiento nacional e internacional están aquí para ti.
¡Suscríbete!
¡Veámonos!
Nos vemos luego

Publicidad

'Luz: la flor del mal': la película colombiana perfecta para este Halloween

Yuri Vargas protagoniza una de las apuestas más arriesgadas del cine nacional en el género fantástico, de terror y western . El film llega a los autocinemas este 28 de octubre

26.jpg

Después de su paso por la edición 52 de SITGES de Catalunya, el festival más importante de cine de género y fantástico del mundo, se estrena en autocines este 28 de octubre en Colombia Luz, o como es conocida internacionalmente Luz: The Flower of Evil, la transgresora película del director, guionista y productor Juan Diego Escobar Alzate y el productor general Andrés Gómez D, con un elenco encabezado por los actores Yuri Vargas y Conrado Osorio.

Vea el trailer aquí:

Luz llegará a los autocines de 16 lugares del país este miércoles 28 de octubre

La película rodada a casi cinco mil metros de altura, en terrenos cercanos al Nevado de Santa Isabel en la Cordillera Central y que marca frontera entre Risaralda, Tolima y Caldas, bien podría catalogarse por su director la catalogaría como ‘poesía visual’ o una ‘oscura canción de cuna’.

Su apreciación no es para nada subjetiva, sobre todo después de ver las imágenes logradas por el director de fotografía Nicolás Caballero Arenas que, con los paisajes colombianos como aliados, capturas panorámicas de ensueño. Apenas el escenario ideal para el propósito del director cuyo objetivo es mostrar la comunión profunda que existe entre hombre y naturaleza.

Publicidad

_MG_4604.jpg

Pero aquí vale aclarar que a pesar de que esta producción tiene mucho de contemplativa y poética, la historia de sus personajes resulta bastante fuerte, desafiante y sombría llevando al espectador a cuestionarse sobre su propia fé en Dios y en la moral de los hombres, un terreno delicado en un país tradicionalmente religioso, por lo que Juan Diego reconoce que Luz no es para todo el mundo.

Asegura el director:

Más que una película, Luz es una suave, oscura y poética canción de cuna, cuyo propósito es cuestionar al espectador. No es una película que busca complacer a las masas, por el contrario, busca retratar, incomodar y cuestionar los verdaderos horrores de la fe y del hombre que corrompe todo lo que toca en su haber más primitivo, tanto a la naturaleza como a la mujer. Luz propone un viaje atmosférico influenciado por el director chileno Alejandro Jodorowsky y los principios de la psicomagia, una cinta llena de paisajes idílicos, sanación, preguntas profundas, poesía, en la que inclusive la belleza de la naturaleza esconde sus propios demonios.

Hay que empezar por contar la trama: En la espesura de las montañas, en una comunidad aislada, liderada por un predicador conocido como El Señor, llega un presunto nuevo Mesías, pero con su llegada los males comienzan. No solamente para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus tres hijas, Laila, Uma y Zion, comienzan a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la auténtica naturaleza del amor, del placer, de la feminidad y de la libertad. Dios vive ahora allí pero también el Diablo y deberán aprender a convivir en esas tierras el uno con el otro.

Explica la actriz Yuri Vargas, quien interpreta a Uma:

En esas montañas de las que se habla en la sinopsis de la película, un grupo de 22 personas, entre actores y equipo técnico, permanecieron durante 22 días que duró el rodaje, que se adelantó en las inmediaciones del Hostal La Laguna, viviendo en condiciones básicas, sin señal de celular y a merced de la naturaleza. “Estas circunstancias nos permitieron enfocarnos aún más en nuestros personajes, fue una experiencia mágica, lejos de las redes sociales y en un silencio liberador, nos convertimos más allá de un crew, en una familia
_MG_5377.jpg
El Crew de 'Luz'

Publicidad


Aunque el frío en la zona del Nevado de Santa Isabel es bastante fuerte, en la pantalla el director logra transmitir un ambiente cálido y aparentemente en primera instancia sereno, para lo que sin duda contó con la complicidad del clima. “Creo firmemente en los espíritus y las vibraciones de la naturaleza, todos le pedimos a la naturaleza que estuviera de nuestra parte y definitivamente cuando la energía del hombre se junta se contagia, todos íbamos tras un mismo objetivo: no nos llovió un solo día, eso sí, cuando terminamos hubo un aguacero tan aterrador que ni siquiera nuestro set principal, la casa de El Señor se mantuvo en pie”, cuenta Juan Diego.

43.jpg

Una de las grandes fortalezas de la película es el elenco, encabezado por la actriz Yuri Vargas, quien tras una larga trayectoria en la televisión hace su debut en el cine y quien asegura que a su personaje “la mueve el amor, su sed de libertad y la exploración de su femineidad” y destaca que el sentimiento de hermandad logrado con Andrea Esquivel y Sharon Guzmán, quienes interpretan a las otras hijas de El Señor, nació fácilmente.

5.jpg

Andrea, Sharon y Yuri, dan además un toque de sensualidad a la historia, sobre todo en una de las escenas en las que su belleza, al natural, se combina con la majestuosidad de la naturaleza.

De Andrea Esquivel hay que destacar que es una talentosa actriz, cantante, clown e improvisadora, con experiencia en teatro musical y obras de teatro. En la historia interpreta a Laila, una joven creyente, que partirá el devenir del pueblo en dos, al encontrarse con el diablo de una forma poco usual. Por su parte, la actriz Sharon Guzmán interpreta a Zion, una ingenua adolescente que se debate entre creer en Dios o creer en el mal.

También hace parte del elenco Conrado Osorio, quien cuenta que cuando supo del casting de la película decidió contactar al director por Instagram directamente y mientras escribía el texto recibió un mensaje suyo en el que le contaba que tenía las características físicas para un personaje. Cuenta el actor:

Publicidad

Pero Juan Diego me estaba pensando para un personaje diferente, así que tuve que esforzarme mucho, apropiarme de frases propias de El Señor y proponerle una prueba que salió muy bien, pero no fue fácil. Hasta el día de hoy El Señor es el personaje de mi vida y me ha abierto muchas puertas.

Jim Muñoz es otro de los talentos de la película, interpreta a Adán, que es la representación del deseo en la trama. “Soy una persona de ciudad y lo primero que hice para meterme en la piel del personaje fue irme a una zona rural, conocer el trabajo de los campesinos y todo lo que pudiera ayudarme a encontrar su voz. También jugaron otros aspectos como la soledad y, que al igual que Adán, soy agnóstico”. Una infidencia sobre este actor es que en la vida real es pareja de Yuri Vargas, con quien comparte escenas íntimas.

Luz, es una producción de Afasia Films y es distribuida en Estados Unidos por la reconocida distribuidora Dark Sky Films (Masacre en Texas, 1BR) y en Canadá por Raven Banner quien se ha encargado de distribuir obras como Climax, de Gaspar Noé o la divertida Turbo Kid, entre otras.

Premios y Festivales.

A nivel internacional, la película ya tiene un importante recorrido en festivales, bajo el nombre Luz: The Flower of Evil.

Además de su participación en la Sección Oficial en competencia de SITGES ha sido reconocida con varios premios: en Mórbido 2019, en México, fue Ganador Silver Skull a Mejor Película Iberoamericana; en Buenos Aires Rojo Sangre 2019 se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Actriz por Yuri Vargas; en Horrible Imaginings en Estados Unidos, se alzó con los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actor por Conrado Osorio; en Buffalo Dreams Fantastic Film Festival, también en EEUU, obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor nuevamente por Conrado Osorio y estuvo nominada a Mejor Película Latinoamericana Fantástica del Año por parte de la Federación Meliés, una red de los más prestigiosos festivales de cine de género del mundo.

Publicidad

Otros festivales en los que ha participado son Glasgow Film Festival en Escocia; Night Visions en Finlandia; Hard:Line en Alemania; Fant Bilbao en España; CineQuest en Estados Unidos, Nocturna Madrid, Almería Western Film Festival, Montevideo Fantástico, Nox Film Fest en Uruguay, Insólito Fest en Perú, Fantaspoa en Brasil, Horrorant Film Festival en Grecia, Sombra, Curtas y Galacticat en España, Paracinema Film Festival y Fractured Visions en el Reino Unido; El Perro que Ladra en Francia, e IndieBo en Colombia.

Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión Sigue lo mejor del entretenimiento en Caracol Televisión

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO