La fuerza andina del Carnaval se hace evidente con las músicas, las danzas, y los vestuarios de los 11 colectivos coreográficos que luego de un proceso de acreditación que inició en julio lograron obtener su cupo para participar de este desfile que nació en el 2004 y que se ha mantenido gracias al tejido social, sentido de pertenencia y escuela de carnaval que se logra en estos importantes espacios.
Este año por primera vez la Reina del Carnaval, Rouse Cortés Betancourth, abrió el desfile acompañada de un grupo de músicos y danzantes que está integrado por jóvenes de distintas edades que ensayaron durante varias semanas para realizar una novedosa puesta en escena.
El vestuario que lució la reina fue diseñado por el estudiante de cuarto semestre Diseño de moda de la Universidad Autónoma de Nariño, Alex Alderete Lara.
Datos del desfile Un Canto a la Tierra
Publicidad
Como aporte a la producción artística cada colectivo coreográfico recibió por parte de la Alcaldía de Pasto $17.739.095 que se entregó en porcentajes, de acuerdo a los avances de sus obras.
Un solo colectivo puede llegar a adquirir más 1.200 metros de tela para su vestuario
Publicidad
El colectivo que mayor veces ha quedado en primer lugar es Indoamericanto con 10 veces.
El minino de un colectivo es de 120 y máximo de 220 integrantes.
Mira también:
Carnaval de Negros y Blancos 2019: los niños, presente y futuro de este patrimonio.
Publicidad
Programación Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2019.
"Quienes viven el Carnaval de Negros y Blancos vuelven a ser niños".
Publicidad
.