Se encuentra usted aquí

Carnaval colombiano Negros y Blancos celebrará 10 años como Patrimonio Unesco

La celebración, que se realizará del 2 al 9 de enero de 2019, destaca el "juego" como elemento fundamental del Carnaval.

Carnaval colombiano Negros y Blancos celebrará 10 años como Patrimonio Unesco

Foto: Organización Carnaval de Negros y Blancos

Foto: Organización Carnaval de Negros y Blancos

El carnaval de Negros y Blancos de la ciudad colombiana Pasto (sur), celebrará del 2 al 9 de enero de 2019 el décimo aniversario de su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco mostrando "la cultura de un pueblo mestizo", informaron los organizadores en Bogotá.

La celebración, cuyo origen se remonta al siglo XVII, destaca el "juego" como elemento fundamental del Carnaval: "Volvemos a ser niños durante estos seis días de juego", dijo el gerente de la Corporación del Carnaval de Negros y Blancos (Corpocarnaval), Juan Carlos Santacruz, durante la presentación del evento en la capital colombiana.

Un total de 12.000 artistas participarán en la presente edición, según datos proporcionados por la organización, que tiene previsto que más de 1,2 millones de personas asistan a los eventos del carnaval.

Los preparativos para la festividad se iniciarán el 28 de diciembre, fecha en que la organización de la fiesta incentiva a los pastusos a decorar sus respectivos barrios, mientras que los días 5 y 6 de enero tendrán lugar el día de negros y el día de blancos, respectivamente.

El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, destacó en la presentación de la festividad que el carnaval busca "materializar el nivel de artistas que muestran la cultura de un pueblo mestizo y muchas veces rebelde" y que "encarna el arte en sus distintas manifestaciones".

En la presentación del carnaval, que tuvo lugar la noche del martes en el Museo Nacional, en Bogotá, se mostraron bailes y celebraciones que coparán las calles de la capital del departamento de Nariño a principios de enero, y los asistentes pudieron asistir a una representación teatral que explica los orígenes del carnaval.

A su vez, Santacruz se refirió al acontecimiento como "el mejor del país" e hizo un llamamiento a que todos los asistentes "sumen" para engrandecer la celebración.

Por: EFE

 

.

Publicidad